POR Eric Corrales | 26 de julio de 2024, 17:54 PM
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica lamentó, este viernes, que las autoridades venezolanas impidieran la participación, como observadores electorales, a varios expresidentes de la región, entre ellos el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Rodríguez y otros exmandatarios como Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia) y Marta Lucía Ramírez (Colombia), quienes tenían previsto despegar este viernes del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, a bordo de un avión de Copa Airlines con rumbo a Caracas, fueron bajados de la aeronave.
“El Gobierno de Costa Rica siempre abogará por el sistema democrático como único garante de la protección y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, mediante procesos electorales libres, justos y transparentes, con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”, citó la Cancillería.
Lea también
Política
Bajan a expresidente Rodríguez de avión a Venezuela: "Las arbitrariedades son inimaginables"
El exmandatario denuncia que Maduro impedía el despegue de tres aeronaves si no abandonaba la idea de viajar a la nación sudamericana para participar como observador de las elecciones del domingo.
Todos los exgobernantes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y destacan por ser fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Informes de prensa local apuntan a que los expresidentes inicialmente decidieron no bajar del avión, desafiando la orden de las autoridades venezolanas. Esto provocó el retraso de otros vuelos hacia Venezuela.
“Esta medida del régimen venezolano priva al proceso de la transparencia que en estos hitos históricos se requiere para su legitimidad”, puntualizó Cancillería.
Maduro busca un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.