Bajan a expresidente Rodríguez de avión a Venezuela: "Las arbitrariedades son inimaginables"
El exmandatario denuncia que Maduro impedía el despegue de tres aeronaves si no abandonaba la idea de viajar a la nación sudamericana para participar como observador de las elecciones del domingo.
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, fue bajado de un avión cuando se dirigía a Venezuela para participar como observador en las elecciones del próximo domingo.
Junto a él viajaban los también exmandatarios Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes tenían previsto despegar este viernes del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el país vecino del sur, a bordo de un avión de Copa Airlines con rumbo a Caracas, en la nación petrolera sudamericana. Además, integraba la comitiva la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez (Colombia).
Todos los exgobernantes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y destacan por ser fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
"Nos han bajado del avión en medio de los aplausos de la gente del avión que no quería que nos bajáramos, pero el régimen de Maduro determinó que si no nos bajábamos del avión, ese vuelo, otro que estaba saliendo de Panamá hacia Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá, no podían despegar", denunció el exmandatario a través de su oficina de prensa.
"El presidente de Panamá nos ha dado todo su apoyo, pero era imposible mantener por más de una hora que ya estábamos en el avión", agregó.
Informes de prensa local apuntan a que los expresidentes inicialmente decidieron no bajar del avión, desafiando la orden de las autoridades venezolanas. Esto provocó el retraso de otros vuelos hacia Venezuela.
"Fue muy emocionante estar en ese avión y ver la reacción de los pasajeros. Una reacción de apoyo, de gratitud, de emoción... personas con lágrimas en los ojos cuando nos bajaron del avión", añadió Rodríguez.
El exmandatario costarricense puntualizó que el régimen mantuvo "como rehenes" a unos 450 pasajeros.
"Las arbitrariedades de este régimen son inimaginables", afirmó Rodríguez en un audio.
El exgobernante recordó como, siete años atrás, Maduro lo había declarado no grato debido a su participación como observador en un referendo. En aquella ocasión, Rodríguez dijo que la decisión constituía una condecoración. "Hoy (viernes) nos volvieron a condecorar", agregó.
El presidente panameño José Raúl Mulino denunció lo sucedido. Al cierre de esta publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) no ha emitido ningún pronunciamiento.
Maduro busca un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.