POR Juan José Herrera | 29 de noviembre de 2023, 17:11 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en segundo y definitivo debate, el proyecto del presupuesto nacional 2024, que dotará al Gobierno de ₡12.6 millones (millones de millones).

La iniciativa se votó al filo del plazo legal que obliga al Congreso a aprobar el presupuesto antes de que acabe noviembre.

Igual que en el primer debate, el proyecto se votó con el respaldo de 38 diputaciones de oposición y el rechazo de ocho oficialistas, que refutaron las modificaciones que la propuesta tuvo en su trámite legislativo.

“Nuestro compromiso es con usted, que tanto le cuesta ganarse la plata para pagar los impuestos y no queremos que su dinero sea solo para pagar la deuda y pagar intereses”, dijo Pilar Cisneros en la discusión previa.

Ella y el oficialismo, así como Hacienda, cuestionaron la rebaja de ₡58 mil millones que tuvo la partida de intereses y pago de la deuda para reforzar otras áreas como Seguridad, Educación o Infraestructura.

“Hay 58 mil millones de razones para votar este presupuesto negativo”, aseveró.

Sin embargo, la oposición criticó no solo esa postura, sino la forma en que dijeron paga el Gobierno el esfuerzo por aumentar el presupuesto cuando la tónica, históricamente, han sido las rebajas.

La rebaja de ₡58 mil millones permitió, entre otras, aumentos por ₡20 mil millones, ₡9 mil millones en Educación y ₡25 mil millones en Transportes. En términos generales, el presupuesto se financiará en un 38,8% con deuda pública y un 61,2% de ingresos corrientes.

Lea también

Política

Diputados aprueban traslados por casi ₡20 mil millones a presupuesto de Seguridad

La Comisión de Hacendarios acordó reducir varias partidas para el pago de intereses para hacer efectivos esos traslados, pese a las fuertes críticas del oficialismo.