Política
Tras un año de Gobierno, Chaves ofrece más promesas que logros en materia de Seguridad
Este martes, el mandatario rindió cuentas ante el Congreso por su primer año de gestión.
Los diputados de oposición criticaron con dureza la rendición de cuentas del presidente Rodrigo Chaves tras su primer año de gestión.
Poco después de que el mandatario cumpliera con ese deber constitucional, los legisladores utilizaron calificativos como “superficial” y “discurso de campaña” para referirse a la disertación del mandatario en el Congreso.
La principal queja fue la ausencia de detalles sobre las propuestas que plantea, especialmente al no explicar ni cómo ni cuándo conseguirá lo que, otra vez, promete al país.
“Más que un informe de rendición de cuentas, nos parece más bien un discurso de campaña. No plantea puentes, no abre espacio para dialogar, es el yo bueno y los otros malos. Costa Rica lo que requiere es cercanía para construir y concretar cosas.
“Por el fondo no veo una lista de hechos concretos, habla de fortalecer la CCSS no dice cómo, no menciona nada de las jornadas de 12 horas, de los ₡26 mil millones que Hacienda no quiere girarle a la Caja, no habla de nada por el fondo”, dijo la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén.
“Me parece que el gran ausente fue la parte social en el discurso. Nos quedó debiendo mucho en la parte social. En la parte de salud habló de temas importantes, pero no habló de que la medicina sigue carísima, que las filas de espera continúan.
“Nos habló de unas rutas de que va a arreglar, la 32 y la ruta a San Carlos, pero no nos está diciendo cuándo ni nada, estamos como Santo Tomás, hay que ver para creer. Después nos dijo qué está haciendo y qué va a hacer, pero no nos dijo claramente qué ha hecho”, cuestionó Humberto Pacheco, cabeza del PUSC.
Óscar Izquierdo, líder de la bancada de Liberación Nacional, aseguró que el discurso de Chaves estuvo “lleno de buenos propósitos”, pero que es evidente que no hay propuestas concretas para enfrentar la emergencia de seguridad que vive el país.
“Corresponde volverle a decir al Presidente que si quiere resolver el problema de la criminalidad en el país corresponde tender los puentes necesarios con esta Asamblea Legislativa”, aseveró.
Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, celebró temas puntuales como la promesa de instalar escáneres en aduanas o la decisión de desechar el proyecto de tren eléctrico de la pasada administración, pero insistió en que fue superficial en temas medulares como seguridad, pobreza, turismo y reforma del Estado.