POR Juan José Herrera | 9 de octubre de 2024, 15:45 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves insistirá en llevar la “Ley Jaguar” a un referendo, incluso con un único artículo.

Así lo anunciaron esta tarde el propio mandatario y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.

Se trata del primer pronunciamiento público que el Poder Ejecutivo hace luego de la resolución de la Sala Constitucional, la semana anterior, que encontró vicios en dos de los tres artículos de la segunda versión del proyecto estrella de Chaves.

“Estamos contentos porque la Sala IV reconoció que es perfectamente constitucional ubicar en su sana dimensión a la Contraloría General. La Sala nos dio la razón, dijo que la Contraloría no puede seguir siendo un cogobierno, que no puede sustituir o abarcar tareas que nos tocan a nosotros, las instituciones del Gobierno”, celebró Fernández.

Ese artículo, el numeral 2 del proyecto, propone un cambio en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General para que esta no pueda “sustituir o abarcar” asuntos que corresponden a las competencias de la administración.

Lea también

Política

Segundo fracaso de “Ley Jaguar”: Sala IV encuentra vicios en dos artículos de su nueva versión

Se trata de la segunda resolución adversa contra el proyecto estrella de Rodrigo Chaves en apenas dos meses.

“Hay un gran éxito en todo esto, la Sala Constitucional nos dice que la parte más importante del Jaguar, habrá unas manchas que no, tal vez el rabo sea más corto, pero el Jaguar tiene su corazón vivo y lo que dice la Sala es que la aberración de que en Costa Rica haya dos gobiernos: uno el de su servidor electo, y otro que vive en la oscuridad de una pirámide en Sabana Sur, faraona, diciendo yo gobierno tanto como usted”, añadió Chaves en relación con la Contraloría y la contralora Marta Acosta.

¿Y lo demás?

La Sala, sin embargo, también dijo en esa resolución que los artículos 4 y 5 del proyecto, referentes a cambios en la Ley General de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Japdeva, tienen vicios de constitucionalidad.

El primer punto hace referencia al modelo con el que el Ejecutivo quiere construir Ciudad Gobierno y el segundo para el desarrollo de la marina y terminal de cruceros de Limón.

“La Sala nos dice que tienen roces de constitucionalidad, no nos dicen si es un roce grande, un roce pequeño, un verbo, una coma…

“No podemos hacer eso porque no tenemos la información completa de la Sala, qué lástima, porque esos dos artículos son muy importantes para que proyectos como la Ruta 1, la Marina de Limón, o proyectos que nos van a permitir dejar de pagar millonarios alquileres a grupitos de familias durante décadas”, añadió Fernández.

Con ese panorama, el presidente Chaves entregó hoy una carta a la presidencia de la Asamblea Legislativa para hacerle la “solicitud formal” de que acelere el trámite de la “Ley Jaguar”.

Lea también

Política

“El jaguar se murió”: PLN pide apoyo para proyecto de alianzas público-privadas

Según la bancada verdiblanca, esa propuesta permitiría allanar el camino a proyectos como Ciudad Gobierno, el tren eléctrico o la marina y terminal de cruceros en Limón.

“Que la asigne a comisión porque ya no hay espacio para más consultas, ya no hay espacio para más tácticas que quieran retrasar el proceso, la Asamblea Legislativa perfectamente puede enviar el proyecto de la Ley Jaguar, quitarle los artículos donde hay roces y continuar con la reforma integral a la Contraloría”, añadió la ministra.

Paralelamente, el esposo de Pilar Cisneros, Édgar Espinoza, presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una nueva convocatoria a referendo con ese único artículo.

“Ya el TSE puede darnos el permiso de recoger firmas, la Asamblea puede entregarle esta nueva versión del Jaguar con una cola más corta a una comisión, cualquier otra cosa es demagogia e irrespeto a su capacidad de decir si quiere dos gobiernos”, insistió Chaves.

Hasta ahora, ni los diputados ni el Tribunal han aclarado cuál será el paso a seguir, pues la resolución completa de la Sala aún no se conoce.