POR Juan José Herrera | 2 de mayo de 2024, 17:11 PM

El presidente Rodrigo Chaves le dio, este jueves, un ultimátum a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa: o apoyan sus proyectos de ley o impulsará un referendo para pasarle por encima a la voluntad del parlamento.

En su rendición de cuentas sobre el trabajo del Gobierno en este segundo año de la administración Chaves Robles, el mandatario confirmó lo que ya había adelantado de manera informal esta misma semana, cumplir con vieja promesa de campaña de “gobernar vía referendo”.

“Les informo la intención del poder Ejecutivo de promover un referendo para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro de la Patria”, dijo antes de ofrecer “ejemplos” de esas iniciativas.

Mencionó la posibilidad de llevar a esa consulta popular la propuesta de jornadas laborales flexibles o jornadas 4/3, así como la “armonización del mercado eléctrico” o las reformas estructurales del MOPT, MINAE y MAG.

“¿Qué tal la construcción de Ciudad Gobierno? ¿Qué tal mandarle al pueblo a pedir la interpretación? O decir, clarificar para que sea meridiano, más allá de las arbitrariedades de alguien, para que Japdeva pueda llevar adelante la alianza público-privada para la construcción y operación de la marina y terminal de cruceros, yo creo que el pueblo podría apoyar eso”, afirmó con su habitual ironía.

Lea también

Política

Referendo de Chaves incluirá Ciudad Gobierno, jornadas 4/3 y venta del BCR

La oficialista Pilar Cisneros confirmó que muchas de esas propuestas pasarán por reformas que hoy chocan contra la Contraloría: “Si el Soberano dice sí y vamos por acá, la Contraloría se calla y todo el mundo se calla”.

Incluyó, dentro de esa lista “no completa ni definitiva”, las ventas del Banco de Costa Rica y el BICSA, o la eliminación de las tarifas mínimas de los colegios profesionales que su propio Gobierno impulso sin mayor éxito.

“Ejemplos es lo que les estoy dando. Este Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo.

“La decisión de promover el referendo está tomada, pero solo los ríos y los tontos no se devuelven, se podría reversar, pero solo si ustedes están dispuestos a comprometerse, de una manera creíble, a una agenda legislativa país y ya no más partidista”, advirtió en el corazón del plenario legislativo.

“De otra manera, en los próximos días o semanas, presentaremos la decisión, la ruta exacta para someter a la democracia directa proyectos de ley que el pueblo decidirá”, añadió.

Chaves recordó al Congreso que ese interés del Ejecutivo podrá pasar por conseguir el apoyo de 29 diputados o bien las firmas de ciudadanos que respalden la consulta popular.

“La escogencia de ruta dependerá del diálogo que podamos entablar, o no, con el nuevo directorio legislativo y los nuevos jefes de las fracciones en la Asamblea Legislativa”, finalizó.