POR Juan José Herrera | 11 de septiembre de 2023, 20:00 PM

Los diputados de la comisión especial que analiza una posible rebaja al marchamo del 2024, aprobaron esta noche un texto sustitutivo que traería rebajas de entre 5% y 50% para el impuesto a la propiedad de todos los vehículos del país.

El texto, anunciado la semana anterior, tiene firmas de 45 diputados y cuenta con el apoyo de cinco de las seis fracciones legislativas del Congreso.

“Este texto garantiza una rebaja sustancial en el cobro del marchamo, especialmente para personas con vehículos de valores medios y bajos”, dijo la frenteamplista Sofía Guillén.

La nueva propuesta en discusión traería una rebaja progresiva con las que los vehículos más baratos pagarán 50% menos en el impuesto, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los más caros entre un 5% y 6% menos.

Como ejemplo, la diputada puso dos escenarios: para el caso de un vehículo con un valor de mercado de 1 millón el impuesto bajaría 31,85%, mientras que un carro de ₡4 millones la rebaja sería de 46,84%.

“En este último caso, ese carro pasaría de pagar ₡108.700 a ₡57.790, estamos hablando de una rebaja significativa”, dijo.

Lea también

Política

Diputados disminuyen posible rebaja al marchamo ante amenazas de veto

Nueva propuesta sería de consenso entre 45 legisladores, suficientes para un eventual resello.

En el caso de los vehículos más caros, Guillén insistió en que las rebajas no llegarían, en ningún escenario, ni al 10%.

El texto también incluye una rebaja en la depreciación de los vehículos, que pasará de 30 años a 15.

El oficialista Daniel Vargas, el único de siete diputados que votó en contra del texto aprobado, aseguró que esa rebaja traería un golpe fiscal de entre ₡50 mil millones y ₡60 mil millones, lo que provocaría un hueco en la recaudación.

“O dejamos de hacer cosas, o adquirimos más deudas, o incumplimos con organismos internacionales, o mejoramos la recaudación”, cuestionó Vargas como soluciones a esa aprobación.

Propuesta rebaja al marchamo 2023

Guillén le respondió que el texto aprobado no representa ni el 10% del superávit primario que hoy tiene el Gobierno y que, por lo tanto, no aceptaría que desde el Ejecutivo se asuste a gente con posibles consecuencias que no existen.

“No quiero escuchar que por esta rebaja luego no se podrán pagar los aguinaldos, eso no es cierto y no lo voy a permitir, no asustemos con el Coco a la gente”, criticó.

Vargas intentó hoy, sin éxito, aprobar un texto sustitutivo que, dijo, presentó el Ministerio de Hacienda y que traería una pérdida en la recaudación de ₡40 mil millones; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Esta noche, además, se discutió la posibilidad de una eventual condonación para las personas que hoy están morosas con el llamado derecho de circulación; sin embargo, no hubo consenso sobre esta por posibles problemas de conexidad con el proyecto en discusión.

La rebaja en el marchamo volverá al Plenario para “quemar” un segundo día de mociones y luego poder ser discutido y votado por el fondo.