POR Susana Peña Nassar | 20 de julio de 2023, 15:52 PM

Un asesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, "proceder bien, con mucho cuidado" en un expediente de custodia que involucraba a los hijos del empresario Leonel Baruch.

Así lo reveló la exjerarca durante una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Según López, la llamada la hizo Gabriel Aguilar, quien en ese momento era asesor del mandatario, el pasado 22 de marzo; además, aseguró que este funcionario le habló en nombre de Chaves.

"Recibí una llama inusual de Presidencia, muy inusual. ‘Mire, doña Gloriana, hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI. ¿Usted puede revisar el expediente?’. Y yo: ‘Sí, ¿de qué se trata? Cuénteme’. ‘Se llama fulana de tal', ni siquiera sé el nombre, era un nombre judío, y en el PANI de Santa Ana.

"Dice el jefe que con mucho cuidado, que el PANI proceda bien. No me pidió expresamente nada ilegal, lo que me dijo es que proceda bien porque se trata de los hijos, o del hijo, la verdad no me acuerdo, de don Leonel Baruch", relató la expresidenta de la institución bajo juramento.

En respuesta a los diputados de ese foro legislativo, López dijo que ella no interpretó la llamada como una presión directa, sino indirecta, y que incluso, en ese momento, no la entendió ni "le vio la malicia".

El Poder Ejecutivo señaló a Baruch, dueño del banco BCT y del medio digital CRHoy, en enero anterior, como responsable de un supuesto "megacaso" de evasión fiscal, pese a que 10 días antes el Ministerio Público le comunicó al Ministerio de Hacienda su solicitud de desestimación. A raíz de esa situación, se dieron gran cantidad de cuestionamientos contra el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta, por un supuesto informe técnico que nunca entregó y, además, por reconocer que la denuncia se generó por un video de TikTok. El caso motivó, incluso, acciones penales del banquero contra funcionarios de la administración, entre estos el mismo Acosta. 


¿Presiones?

Tras las consultas que le hizo la diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional, quien preside la comisión, Gloriana López reconoció haber recibido presiones para irse del patronato.

"¿Usted recibió alguna presión del Gobierno, directa, para dejar su cargo como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia? ¿Sí o no?", le preguntó Ruiz. "Sí, absolutamente", respondió la compareciente.

"¿Estas presiones se dan por los allanamientos a los albergues del PANI, días antes de su renuncia, o se dan por otras circunstancias?", agregó la liberacionista. 

"No sé las motivaciones. La intencionalidad de las presiones, no la puedo decir. Puedo decir lo que a mí me dijeron", le indicó la exjerarca.​

Uno de los ejemplos que dio fue una inesperada visita de la vicepresidenta de la República, Mari Munive, a su casa de habitación, el 15 de marzo, días antes de la llamada del asesor presidencial y tras los allanamientos realizados por la Policía Judicial a un albergue que brindaba servicios al PANI.

"Estando yo en mi casa, en pijamas todavía, no como ministra, sino como estamos la gente en la casa, con una pantaloneta y un short, lista para bañarme, recibo la visita de la señora vicepresidenta de la República en mi hogar.

¿Ella es la que le solicita la renuncia?

En ese momento, no. Ella me dice que me visita porque está superpreocupada por mi salud mental, que está preocupada porque me siente desbordada.

De acuerdo con el relato de López, Munive le consultó si ella tomaba algún medicamento y le sugirió tomar vacaciones. Casi tres meses después, recibió la solicitud para renunciar a su cargo como máxima autoridad del PANI.

La comparecencia de la expresidenta de la institución generó indignación inmediata dentro de la comisión e, incluso, el tema se trasladó al Plenario Legislativo.

Lea también

Política

Diputados investigarán denuncias de exjerarca del PANI sobre custodia de hijos de Leonel Baruch

La Comisión de Derechos Humanos recibirá a Gloriana López para ahondar en sus polémicas declaraciones, así como al jefe de despacho de Rodrigo Chaves, Gabriel Aguilar.