Nacional
Diputados no descartan presentar, más adelante, una nueva consulta por 'Ley Jaguar' ante la Sala IV
La decisión de los magistrados argumenta que este no era el momento procesal para realizarla.
La Asamblea Legislativa esperará por la resolución integral con la que la Sala Constitucional rechazó evacuar una consulta sobre la “Ley Jaguar”, antes de someter a discusión y votación una solicitud de referendo planteada por el Gobierno de la República.
Esta decisión fue tomada la tarde del lunes por diputados de todas las fracciones y representa un cambio de rumbo respecto a una decisión anunciada el lunes por la presidenta interina del Congreso, Rosalía Brown, de debatir la petición este martes, como se había acordado antes de la gestión que hicieron 22 congresistas ante el Alto Tribunal.
Tras la determinación, el despacho de la parlamentaria sostuvo que el criterio de los expertos es que no es necesario esperar el fallo para someter el proyecto de referéndum a votación, principalmente porque los magistrados rechazaron la consulta por improcedente.
No obstante, la oficina insistió en que fueron los propios parlamentarios los que tomaron las decisiones al respecto y giraron las directrices ahora aplicadas.
"Yo como vicepresidenta estoy aplicando lo que dijeron el presidente Rodrigo Arias (actualmente incapacitado médicamente) y los jefes de fracción. Si el fallo de la Sala Constitucional llega antes de las 3:00, podemos votar el tema del referendo. Si no llega a tiempo, tenemos que extender el plazo para la votación", enfatizó Brown.
El acuerdo referido por la legisladora se anunció el 13 de junio —antes de que trascendiera la gestión formulada ante la Sala— y disponía que el 25 de ese mes se llevará a cabo un debate reglado, con su consecuente votación. En este, cada fracción contará con tiempos determinados para referirse a la llamada "Ley Jaguar", que plantea cambios en cuatro leyes, incluida la que regula a la Contraloría General de la República (CGR).
Dicho pacto fue suspendido a la espera de que el Alto Tribunal resolviera la consulta facultativa; situación que finalmente ocurrió el 21 de junio, cuando se rechazó por improcedente. Horas antes de que trascendiera la decisión de los jueces, Arias fue hospitalizado por una influenza severa que lo mantiene fuera de funciones.