Diputados no descartan presentar, más adelante, una nueva consulta por 'Ley Jaguar' ante la Sala IV
La decisión de los magistrados argumenta que este no era el momento procesal para realizarla.
Diputados de distintas fracciones reaccionaron esta tarde tras conocerse la decisión de la Sala Constitucional de no evacuar las dudas planteadas por más de 20 legisladores acerca del proyecto conocido como 'Ley Jaguar', y que el Poder Ejecutivo quiere llevar a referendum.
El presidente de la Sala, Fernando Castillo, estimó que la mayoría de los magistrados consideró que "todavía no pueden presentar este tipo de consulta".
Aunque la Sala no profundizó en el tema, la legislación costarricense establece que las consultas de constitucionalidad se pueden presentar una vez aprobado el proyecto en primer debate y antes del segundo. En este caso, el trámite no había alcanzado este requisito.
"Esta es una resolución de forma del proyecto y no de fondo", aseguró Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional, quien adelanto que van a analizar el contenido de la decisión y el momento procesal para retomar la consulta.
Agregó que las dudas acerca de la constitucional del proyecto todavía siguen vigentes.
Por su parte, Pablo Ortiz, del Partido Nueva República, aseveró que "desde un inicio Nueva República ha manifestado que estamos completamente de acuerdo en que, cuánto antes, los costarricenses pueden aprobar o no el tema del referendum"
"Esto es importante porque no es que la Sala está fallando sobre el fondo, sobre el contenido de la consulta sino que lo que nos está diciendo es que no es el momento para hacerla", explicó Antonio Ortega, del Frente Amplio.
Ortega también insistió en que este proyecto, según expertos, tiene vacíos constitucionales importantes.
La diputada Vanessa Castro también reaccionó señalando que se trata de un tema de forma y que es parte de la democracia aceptar la decisión de la Sala.
"Si se centró en un tema de forma habrá que revisar el momento oportuno para volver a presentarlo", agregó.
Diego Vargas, del Liberal Progresista, recordó que su fracción no consideraba que este fuera el momento para presentarla, pero sí sostiene que la consulta debe de hacerse en el futuro.