Nacional
Presidente Corte Suprema: “No es cierto que los jueces ‘hacen lo que les da la gana’”
Orlando Aguirre asegura que “el tema de si una persona debe o no perder su libertad es un problema de legalidad, no es un tema político”.
La Corte Suprema de Justicia entregará, la mañana de este lunes, su propio proyecto de ley de reforma a la ejecución de la pena, como respuesta a la ola de criminalidad que atraviesa Costa Rica.
El presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, así lo adelantó en una entrevista con Teletica.com.
Se espera que la totalidad de la propuesta se conozca después de las 10 a. m. del lunes, al cabo de una reunión que sostendrá con su homólogo de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
En ese encuentro también participarán la presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano; el fiscal general, Carlo Díaz; así como el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.
"De forma proactiva y como una respuesta a la ola de criminalidad que aqueja al país, el Poder Judicial entregará este lunes a la Presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre ejecución de la pena, que procura garantizar el cumplimiento de penas impuestas a las personas condenadas y el debido proceso", expuso el alto juez.
Consultado sobre qué busca la iniciativa, Aguirre indicó que se pretende dar certeza y seguridad jurídica a los actores encargados de la administración de la justicia.
Además establece parámetros para uniformar los criterios a la hora de ejecutar sanciones penales y medidas de seguridad impuestas por los tribunales. De esta manera, se apunta a llenar un vacío en el marco jurídico, pues actualmente no existe una sistematización de normas que regule la ejecución de la pena.
El proyecto en esencia:
El presidente de la Corte enfatizó en que el plan no regula la organización del Sistema Penitenciario Nacional, ya que esto es resorte del Gobierno de la República.
La iniciativa fue formulada por equipos técnicos de la Sala de Casación Penal, la Fiscalía General y la Defensa Publica, con el apoyo de jueces de ejecución de la pena, según el magistrado.
Consultado sobre su parecer respecto a un proyecto de ley con una línea similar, planteado por el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Justicia, Gerald Campos, Aguirre explicó que sobre el mismo no se tiene un pronunciamiento a la fecha, en el tanto que la Corte Plena no lo ha conocido formalmente y que es posible que, como parte de su trámite en el Congreso, este sea eventualmente consultado a los altos jueces.
A la mañana del lunes, la Policía Judicial registraba 716 homicidios en el 2023. Se trata del año más violento en la historia de Costa Rica.