POR Francia Zavala | 30 de agosto de 2024, 10:05 AM

Por primera vez, en Sarapiquí se organizó un pasacalle en honor a la cultura afrocostarricense, en un esfuerzo conjunto entre el Festival Flores de la Diáspora Africana y la sede regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La actividad inició con una feria de emprendedores de la zona, que resaltaron en sus trabajos la cultura y tradiciones.

En el pasacalle participaron nueve centros educativos de la zona, un grupo folclórico y representantes de la cultura afrocostarricense.

La lluvia se hizo presente y se convirtió en una participante más del desfile, pues tanto los colegiales como sus profesores continuaron con el espectáculo que habían preparado: en ningún momento pensaron en cancelarlo (ver nota completa en el video adjunto).

María Naranjo, asesora regional MEP de Sarapiquí, asegura que buscan “crear en los estudiantes conciencia sobre el aporte de esta cultura a nuestra identidad como país”.

Carol Britton, directora del Festival Flores de la Diáspora Africana, señala que es la primera vez que se realiza un pasacalle en Sarapiquí dedicado a la persona negra y la cultura afrocostarricense, y que la experiencia ha sido tan agradable que “esperan continuar todos los años realizando esta actividad”.

Los ritmos de los tambores, las liras y demás instrumentos musicales se mezclaban con el sonido de la lluvia, los charcos y la alegría de los participantes, que disfrutaron al máximo todo el recorrido, mostrando su reconocimiento hacia la cultura afrocostarricense y lo que significa para la identidad de Costa Rica.

Lea también

Entretenimiento

Hijo de “Lencho” Salazar: “Su muerte cierra un capítulo en la historia cultural del país”

El reconocido folclorista inició su afición a la música cuando tenía tan solo 6 años de edad.