Noticias
Sector textil preocupado por anuncio de cierre de firma y despido de 1.250 empleados
El país gana en inversiones pero piede puestos de trabajo, explicó máxima autoridad de los textileros.
El sector textil nacional no apaga las luces de emergencia tras el anuncio, realizado ayer, de la empresa Cartex Manufactura -subsidiaria de Hanes Brands- de que cerrará operaciones en Costa Rica y despedirá a 1.250 personas antes de que termine el año.
Rodolfo Molina, presidente de la Cámara Textil Costarricense -con 60 empresas afiliadas-, reconoce que esta decisión responde a un tema de competitividad del país.
El ejecutivo asegura que el país ha perdido competitividad frente a otros destinos producto de una mano de obra más cara -cargas sociales más elevadas- y costos operativos calificados por Molina de elevados, tales como electricidad y agua.
Esto sin contar con problemas en infraestructura, especialmente en puertos, tal y como lo anunció esta mañana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La empresa, por su parte, alega que la decisión de cerrar operaciones en el país responde a un tema estratégico, en vista de que trasladará su gestión a Vietnam.
Allí llegarán las telas que subsidiarias suyas producen en China. Al final, es un tema de competitividad, reconocen los representantes de la firma, con cerca de 40 años de operar en el país.
Las buenas noticias, si es que caben en materia de inversión, provienen de la llegada de dos nuevas empresas textileras, que en conjunto invertirán cerca de $150 millones: una se instalará en Cartago y la otra en Guanacaste.
Molina, empero, indica que estas firmas producirán materia con mayor valor agregado, más allá de la simple maquila. Y su mano de obra es menos intensiva.
En los últimos de seis años, el país perdió casi 10.000 empleos. El sector, aún así, emplea entre 8.000 y 9.000 personas.