Nacional
Anticuerpo para proteger a bebés de virus sincitial se usará en Costa Rica
En su última sesión, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló el uso de este medicamento.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta una reducción de los pacientes internados por virus respiratorios, sin que esto implique que se ha llegado a la “normalidad”.
Así lo indicó el director general de este centro médico, Carlos Jiménez.
De acuerdo con el doctor, la semana inició con 89 pacientes hospitalizados, lo que representa un 133% de camas con relación a la dotación normal de 67 espacios, en temporada no respiratoria.
El director del HNN también indicó que en cuanto al Servicio de Emergencias, actualmente hay 13 pacientes, lo que representa el 45% del total de la ocupación. De esos 13 pacientes, 10 están afectados por patologías respiratorias.
Jiménez detalló que no hay pacientes con ventilación mecánica asistida, pero hay siete que están con otro tipo de dispositivos que requieren de manejo mínimo de cuidado intermedio.
Para la semana 50 se contabilizan 49 fallecidos por estos virus. De acuerdo con el jerarca del hospital, el virus que mayor letalidad provocó fue el adenovirus, con 2,7% del total de decesos en el centro médico, y el rinovirus tuvo un porcentaje del 1.7%.
En cuanto al virus de la influenza, la letalidad fue del 2.6%, informó el doctor Jiménez.
“Me quiero detener en esto porque este es un agente que es total y 100% prevenible por vacunación, existe la vacuna, y las tasas de cobertura este año no alcanzaron el 90% en la población menor de edad. Un llamado de atención en este sentido a los padres de familia”, afirmó.
Finalmente, informó que el virus respiratorio sincitial provocó solo la muerte de tres pacientes, para un total del 0,5% de los fallecidos en el hospital.