Noticias
Sáquele el jugo a las ofertas por el cierre fiscal y no deje que lo engañen
El comercio tirará la casa por la ventana desde ahora y hasta el 30 de setiembre. Pero preste atención a las recomendaciones de la Oficina del Consumidor.
En los próximos días muchos comercios ofrecerán descuentos que van desde un 5% hasta un 65%, todo con tal de vender la mercadería antes del cierre fiscal y obtener mejores ingresos.
El mes de setiembre se convierte por tradición en la mejor época del año para estirar el dinero comprando mucho más que en cualquier otra fecha.
Comercios como la Universal, Cemaco, tiendas Extremos, Arenas y Rosabal en Heredia tienen durante este mes descuentos de 5%, 25%, 30% y hasta un 65%, según anunciaron sus representantes.
Esto le dará al consumidor un respiro en su bolsillo y adelantar algunas compras navideñas pagando menos que durante la época.
Los artículos en descuento van desde ropa y calzado hasta juguetes y artículos para el hogar, por lo que la gama de productos es amplia.
Pero, ¿qué es el cierre fiscal?
El cierre fiscal es un proceso que consiste en cancelar las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción por parte de los contribuyentes para obtener el resultado económico del año y considerar las ganancias o pérdidas.
Al final de este periodo se realiza un levantamiento físico de inventario de los bienes para el respectivo informe.
El año fiscal (de octubre a setiembre) sirve para determinar el devengo de muchas obligaciones, tanto contables como tributarias. La aplicación del principio del devengo a la contabilidad proporciona una información más fiable y relevante, es decir, si una empresa tiene un ingreso o un gasto que no ha sido pagado o cobrado se tiene que contabilizar al momento y no después.
¿Cómo sabe usted si es una oferta o no?
La información de las ofertas tiene que ser lo más clara posible para el consumidor; además, se le debe decir cuál es el precio anterior y cuál es el actual. Se trata de una acción obligatoria para todo comercio.
Para la directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Cyntia Zapata, el interesado primero debe de tener claro cuál es el presupuesto a gastar; después, conocer si la garantía o política de cambio cumple para el momento cuando se va a utilizar el bien.
Zapata añadió que aunque los artículos estén en promoción tienen al menos 30 días hábiles de garantía.
Con las ofertas y promociones que atraen la vista de todos es muy importante hacer un sondeo de mercado sobre cuál es el precio probable y posible del artículo a comprar, todo con tal de diferenciar las estrategias de mercado con las verdaderas ofertas.
“Entendamos que si la empresa nos esta engañando porque cuando viene el cierre fiscal dice que todo esta en descuento y tiene los precios igual a los anteriores, no solo comete una infracción que es sancionable con una multa sino que adicionalmente tiene que venderle al consumidor de acuerdo con su promesa”, afirmó la Directora de Apoyo al Consumidor.
Durante esta época la Dirección de Apoyo al Consumidor realiza una verificación de campo abarcando algunos puntos de venta y solicitando el registro de las compras (precios regulares) para constatar que la promoción se ejecuta.
Zapata añadió a Teletica.com, si un comercio engaña al consumidor con falsas promociones u ofertas se expone a una sanción que va desde los 3 millones hasta los 12 millones de colones.