Noticias
Magistrados de la Sala IV se inhiben de resolver consulta sobre régimen de pensiones judiciales
Se trata de una consulta planteada por el diputado Jorge Arguedas
Los magistrados de la Sala IV decidieron no resolver una consulta relacionada con el régimen de pensiones del Poder Judicial.
Por lo tanto, quienes deberán conocer sobre este tema serán los magistrados suplentes.
La consulta la planteó el diputado Jorge Arguedas, quien pidió a la Sala su punto de vista sobre la validez de una serie de reformas que el Congreso aprobó el lunes pasado en primer debate.
Estas reforman buscan cerrar un hueco de 5,3 billones de colones que tiene actualmente el régimen jubilatorio judicial.
Sin embargo, los magistrados (seis propietarios y uno suplente) optaron por inhibirse de conocer sobre un tema que los impacta directamente.
Los firmantes de la resolución de inhibición son los propietarios Ernesto Jinesta L. (presidente), Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López y Luis Fdo. Salazar Alvarado. Con ellos estuvo de acuerdo el suplente José P. Hernández Gutiérrez.
El proyecto aprobado el lunes incluye, entre otras cosas, el aumento en la edad de retiro, un incremento en la cuota y la fijación de un monto máximo en la pensión.
La reforma sube la edad de retiro a 65 años y el tiempo de servicio a 35 años.
Asímismo la cotización de cada empleado judicial pasa del 11% al 13%.
El proyecto también pone tope máximo de millón y medio de colones a pensiones futura.s
A futuro ningún empleado judicial se retirará con un cien por ciento del salario, sino con un 82 por ciento como máximo.