Noticias
Exguerrillero de las FARC y familiares lograron residencia tica al casarse con costarricenses
Luis Guillermo Chinchilla, del Tribunal Supremo de Elecciones, dijo a Telenoticias que la entidad está iniciando una investigación de estos matrimonios pues claramente están ante hechos nuevos.
Jair Estupiñán Montaño, exguerrillero de las FARC, está detenido en Nueva York, en EE. UU., y es procesado por narcotráfico.
Este colombiano logró obtener la residencia costarricense tras contraer matrimonio con una tica.
Sus tres hermanos, quienes residen en Costa Rica, hicieron lo mismo.
Se trata de Mario Alfredo Estupiñán Montaño, quien según el Registro Civil se casó en el 2005 con una mujer costarricense de apellidos Soto Parra. Se divorció en el 2011.
No hay registro migratorio para esa época.
Otro de los hermanos Estupiñán, Simón, se casó en el 2004 con una tica de apellidos Castillo Castillo y al igual que sus hermanos se divorció años después, en este caso en el 2007.
No hay registro migratorio de su presencia en el país para esa época.
El cuarto hermano, Henry, también se casó en el 2006 con una costarricense de apellidos Villalobos Segura y se divorció en el 2010.
No hay registro migratorio de que ingresara legalmente al país.
Coincidencia o modo de operar, gracias a esas uniones estos cuatro colombianos originarios del puerto de Buenaventura, en el pacífico de Colombia, obiuvieron estas cédulas.
Luis Guillermo Chinchilla, del Tribunal Supremo de Elecciones, dijo a Telenoticias vía telefónica, esta mañana, que la entidad está iniciando una investigación de estos matrimonios pues claramente están ante hechos nuevos.
Ahora deben buscar a las muejres que estuvieron casadas con los colombianos para entrevistarlas y determinar si medió pago.
La investigación podría erminar en la anulación del matrimonio y la eliminación de la nacionalidad que tienen los extranjeros en este momento.
Más de 700 metrimonios de este tipo han sido anulados por la Procuraduría desde el año 2013.
En la primera entrega de este reportaje les mostramos que los hermanos del exguerrillero han conformado sociedades anónimas e inscrito bienes en nuestro país, a pesar de no tener actividad comercial, según bases de datos del Ministerio de Hacienda o la Caja Costarricense del Seguro Social.
La Fiscalía de Colombia informó que va a investigar sobre los hermanos Estupiñán Montaño y la adquisición de bienes tanto en ese país como en Panamá y Costa Rica.
En una tercera entrega las urtoridades temen que tras el cese al fuego en Colombia aumente la llegada al país de dinero o propiedades de guerrilleros de las FARC.