Economía
¿Por qué sube el precio del alquiler de vivienda si la inflación se desacelera?
En febrero, la inflación interanual se ubicó en 5,58%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Este lunes 13 de marzo, el dólar se mantiene en el precio más bajo que ha tenido en los últimos siete años. El valor de venta en la referencia oficial del Banco Central llegó a ₡552,12, algo que no se registraba desde el 20 de junio de 2016, cuando estuvo en ₡549,74.
En este escenario y con el incremento acelerado que han tenido las tasas de interés, surge una pregunta: ¿es o no un buen momento para endeudarse en esta moneda o para cambiar un crédito de colones a dólares?
El director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero, es contundente al decir que, quienes no ganan en dólares, es mejor que esquiven esa tentación. “Ese puente es mejor no pasarlo, si no se tiene que pasar”, recalcó.
Según Montero, en este momento hay mucha incertidumbre en los mercados y eso hace que la decisión de adquirir una deuda en dólares, si no gano en esa moneda, sea mayor.
“Hay que entender que las personas lo que hacen es asumir mayor riesgo. Si sólo comparamos las tasas de interés entre un crédito de colones y uno en dólares, puede parecer mucho más atractivo endeudarse en dólares; por eso, hay que tener en cuenta lo rápido que se modifica el tipo de cambio.
"Veamos un ejemplo, de diciembre 2022 a enero 2023, es decir en 31 días, el tipo de cambio cayó 44 colones; pero, siete días después, se apreció 26, 27 colones”, explicó el vocero de la OCF.
Otro elemento que se debe considerar es el plazo, dijo Montero. “Para un crédito nuevo, la decisión debe estar vinculada a la moneda en que gano y al plazo. Si es una deuda de corto plazo, me puedo arriesgar más, pero si es de cinco o más años, ya hay más riesgo”, explicó.
Con este criterio coincide Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo, puesto de bolsa, ya que desde su perspectiva es bueno aprovechar que el “dólar está barato” si se trata de un préstamo en el corto plazo.
“Cuando son deudas de relativo corto plazo, por ejemplo un carro, a unos siete años, es válido aprovechar la coyuntura del tipo de cambio tan bajo. Pero si es de largo plazo, y estamos hablando de créditos donde el principal es un monto significativo, como un crédito hipotecario, por ejemplo, ahí la recomendación es quedarse en la moneda que uno tiene”, agregó Rodríguez.
En caso de créditos ya adquiridos, Montero también pide a las personas analizar cuál es el costo administrativo que les van a cobrar para hacer el cambio de moneda, debido a que la ganancia que se pueda tener por una menor tasa en dólares, o el diferencial cambiario, se podría ver afectado por el pago de más en estos trámites.
¿Qué esperar del dólar a futuro?
Según explica Rodríguez, la tendencia a la baja del dólar se ha venido dando en los últimos nueve meses, aunque ha sido más rápida y marcada en los últimos días.
Esto se explica en una serie de eventos coyunturales. “Estamos en un mes de pago de impuestos anuales y, generalmente, esto trae mayor oferta de dólares al mercado; además, estamos en temporada alta de turismo y de cosechas cafetaleras. Sumado a esto, las tasas de interés en colones tan atractivas invitan a la colonización de ahorros. Todo eso hace que haya más oferta de dólares y que el precio baje”, detalló la vocera de Acobo.
A este escenario también se unen otros factores como la baja en la caída de materias primas, como el petróleo, que hacen que el país necesite menos dólares para pagar su factura petrolera; o un cambio que aplicó el Banco Central para que las operadoras de pensiones se fondeen en Monex.
Sobre la expectativa para los próximos meses, Rodríguez reconoce que hay preocupación y que esperan que el dólar haya llegado a sus valores más bajos.
“La caída en el precio del dólar ha sido muy significativa y rápida, estamos llegando a niveles que son inconsistentes con los fundamentales de crecimiento y productividad. Estamos viendo afectación en la actividad económica”, expresó la experta.
En esa línea, Rodríguez dice que el comportamiento normal es que, para mediados de año, el dólar empiece a apreciarse, motivado por una época seca de divisas. Adicionalmente, esperan una mayor reacción del Banco Central.
“Nuestra expectativa es que el Banco Central disminuya la Tasa de Política Monetaria, lo que también le quitaría presión al tipo de cambio. Creemos que la divisa está llegando a los niveles más bajos a los que debería llegar. Esperamos respuestas más contundentes del Central sobre la necesidad de suavizar la tendencia a la baja del dólar”, concluyó la experta.