Noticias
Empresa de buses dejará de prestar servicio en cuatro ramales josefinas al no lograr aumento en las tarifas
Los servicios afectadas son las siguientes: 1. San José-Barrio Escalante-Universidad de Costa Rica. 2. San José-Barrio México. 3. San José-Barrio La Cruz-San Cayetano. 4. San José-Barrio La Cruz-Seminario.
La empresa de buses Transportes Guilial S. A. dejará de prestar el servicio de cuatro ramales josefinas a partir del 18 de julio, lo cual impactará a 15.000 personas que utilizan por día las unidades de esta compañía.
En un comunicado de prensa, la firma alega que "las pérdidas en la operación hacen insostenible mantener el servicio a nuestros usuarios".
El texto -enviado por Alfredo Villalobos- indica que la empresa comunicó este lunes la decisión al Consejo de Transporte Público para que seleccione otro concesionario de la ruta 16 y sus cuatro servicios.
Las ramales afectadas son las siguientes:
1. San José-Barrio Escalante-Universidad de Costa Rica y viceversa.
2. San José-Barrio México y viceversa.
3. San José-Barrio La Cruz-Seminario-Barrio El Carmen y viceversa.
4. San José-Barrio La Cruz-San Cayetano y viceversa.
La empresa asegura que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no ha querido reconocer una "tarifa de salvamento", pero el ente apuntó, días atrás, que dicha modalidad no existe, al tiempo que le pidió plegarse al modelo vigente de cálculo tarifario.
No obstante, la compañía autobusera sostiene que si lo hace el costo del pasaje por usuario bajaría de 255 colones a 120 colones para la ramal San José-Barrio Escalante-UCR.
Para la segunda pasaría de 130 colones a 60 colones, y la tercera lo haría de 185 colones a 90 colones. No ofreció datos de la cuarta ramal.
La empresa enfatiza en que ha hecho inversiones importantes en cambio de flotilla y que si se aplica dicho modelo tarifario no se podrá "operar de manera equilibrada" financieramente hablando.
Días atrás esta firma paralizó el servicio de buses no solo en estas tres rutas, sino también en las que Biusa ofrece en La Uruca y ramales (La Carpio, Parque Diversiones y La Peregrina entre otras), y llevó sus unidades hasta la sede de la Aresep en Escazú, pero sin éxito alguno.
La compañía reanudó el servicio un día después pero indicó que si Aresep no atendía sus inquietudes existía el riesgo de dejar de operar, como ya anunció la empresa con las tres rutas josefinas.