POR Juan Manuel Vargas | 7 de septiembre de 2016, 6:24 AM

Esta mañana fueron demolidas las casas de 19 las familias en Quebrada Honda de Mora, debido al  peligro en el que se encontraban ante un posible deslizamiento del cerro San Juan de Quitirrisí.

El Ministerio de Salud y el municipio giraron la orden de demolición de las 19 estructuras, que fueron reducidas a polvo.

“Al menos algo pude sacar”, relató Jaime Jiménez, un adulto mayor de 80 años.

Fueron 80 personas que se quedaron sin casa, 29 de ellas están ubicados en el albergue que se acondicionó en el salón comunal de Brasil de Mora, tres de estas personas son menores de edad.

En el albergue se registran cinco personas hipertensas y con otros padecimientos, quienes han recibido atención por parte de personeros en salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, Conapam, PANI y Ministerio de Salud le han dado seguimiento a esta situación de emergencia.

El alcalde, Gilberto Monge, explicó que esta tarde personeros del Ministerio de Vivienda se harán presentes en el albergue para analizar cuántos de los afectados califican para un bono de la vivienda. 

El albergue estará habilitado por 72 horas más como máximo, mientras el IMAS realiza entrevistas para lograr ubicar casas de alquiler para las 19 familias; el precio máximo que podría pagar esta entidad por mes es de 140.000 colones.

En la zona no paran de llegar donaciones en comida de vecinos solidarios, y ahora lo que más se necesitan son productos de limpieza y de aseo personal. 

Mientras, en la zona del peligro, los últimos días ha llovido más de la cuenta y esto agrava la posibilidad de que al menos 2.000 metros cúbicos de tierra se desprendan y caigan sobre el río Quebrada Honda.

Información elaborada por el corresponsal Ricardo Arias.