Nacional
Dan orden de inicio a paso a desnivel en Rotonda La Bandera
La inversión será de $21.1 millones provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública se reforzó, este lunes, con la llegada de una aeronave que será de vital ayuda para la lucha contra el narcotráfico y, además, dará apoyo y soporte médico para traslado de pacientes.
La aeronave tiene la matrícula MSP024 y ya está en operación. Las autoridades policiales recibieron un hangar de 1.000 metros cuadrados, donado por la embajada de los Estados Unidos.
En el acto de inauguración del lugar y la incorporación de la aeronave participaron el ministro de Seguridad, Michael Soto, el director del SVA, Juan Luis Vargas, la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, entre otras personas.
“En el 2017 se inició el proceso de compra de la aeronave, pero lo que se hizo fue un paquete de aviación, el cual incluye manteamiento, repuestos, herramientas especiales, asesoría técnica, entrenamientos de pilotos y mecánicos. Este proceso nos lleva a nuevos retos porque trabajamos contra el narcotráfico, también debemos proteger el espacio aéreo y realizar vuelos humanitarios”, dijo Juan Luis Vargas, director del SVA.
La aeronave es utilitaria, es decir, sirve para realizar operaciones, transportar pasajeros o como un avión de carga.
Además, está equipada para traslados médicos: incluye dos camillas y se le pueden adaptar monitores y hasta tanques de oxígeno.
La MSP024 puede transportar hasta una tonelada doscientos de carga.
“Juntos trabajamos para librar a la región de las redes criminales que causan estragos en nuestro hemisferio. La entrega del avión muestra nuestra continua colaboración con el SVA, el Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Costa Rica”, señaló la embajadora Day.
Para Day, “la relación con los costarricenses es muy importante y con esto queremos hacer un país más seguro”.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, agradeció el apoyo de la embajada norteamericana para potenciar la vigilancia aérea del país.
“Tenemos helicópteros, aviones y hace unos años atrás este escenario no era posible. Estamos concluyendo proyectos que ya tenían varios años y con todo este equipo que nos llega tenemos la posibilidad de dar soporte médico y fortalecer el tema de vigilancia”, añadió Soto.