POR Paulo Villalobos | 26 de noviembre de 2024, 16:00 PM

En medio de las advertencias de la inminente renuncia de 600 especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud publicó el lunes el camino a seguir en caso de que en Costa Rica se decrete una emergencia por escasez de ese tipo de médicos.

Se trata del Lineamiento nacional para la continuidad de la atención sanitaria ante la escasez de médicos especialistas y subespecialistas en el sistema de seguridad social en Costa Rica.

El documento establece las acciones a ejecutar en el corto plazo, a fin de reorganizar los servicios de salud, optimizar los recursos institucionales y gestionar el apoyo interinstitucional para atender la emergencia; anunció la cartera.

La hoja de ruta establece:

  • Asegurar la prestación de los servicios de forma ininterrumpida.
  • Garantizar equidad en el acceso a la atención médica, tanto para las áreas rurales como las urbanas.
  • Coordinar la articulación entre instituciones que permita contar con atención oportuna.
  • Disminuir la saturación de los servicios de salud, al organizar adecuadamente los servicios e implementar estrategias como la teleconsulta sanitaria, la línea telefónica para valorar y filtrar los problemas de salud y aumentar la disponibilidad de especialistas médicos bajo diversas modalidades de contratación.

La salida masiva de médicos de la institución administradora de los hospitales públicos del país está prevista para iniciar en la segunda quincena de diciembre.

El gremio reclama mejores condiciones laborales y salariales.

Lea también

Nacional

Junta de CCSS vuelve a operar con crisis de especialistas y hospital de Cartago en agenda

En el estreno de Laura Ávila como presidenta ejecutiva interina, el órgano hizo una instancia al Gobierno y a la Uccaep a sustituir a sus representantes suspendidos por el caso Barrenador.