POR Adrián Fallas | 21 de noviembre de 2014, 5:01 AM

El último mes de noviembre se ha convertido en un día importante para los comerciantes y los consumidores ticos. El Viernes negro llena las vitrinas y los estantes de ofertas, mientras los establecimientos se abarrotan de compradores.

La combinación de estos factores y su cercanía inherente se prestan para mal entendidos, por lo que es importante que dueños de las tiendas tengan claras sus obligaciones; al tiempo que los clientes sepan sus derechos.

Lo más importante es tener claro que realizar compras con precios rebajados o en oferta no afecta los derechos de los consumidores, tal y como lo explicó Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Érick Ulate, representante de Consumidores de Costa Rica, le recuerda a los compradores la necesidad de adquirir precios, tanto si se compra en el país como si se realizan en Internet.

La posibilidad de realizar compras en el extranjero y sus regulaciones es también un tema de importancia para los consumidores locales.

“Los productos vendidos fuera de Costa Rica están sujetos a la ley del país de origen”, explicó Zapata.

Más consideraciones

Aunque las compras en el extranjero quedan fuera del amparo de la ley criolla, hay temas de vital importancia para los bienes transados dentro de las fronteras patrias.

“Aunque sea un producto de oferta hay garantía, es falso e ilegal decir lo contrario”, aseveró Ulate.

Tanto Ulate como Zapata destacaron que en el país todos los bienes y servicios cuentan con 30 días hábiles de garantía.

“Muchos aprovechan el Viernes negro para adelantar las compras navideñas, por lo que es necesario tener en cuenta que para el 25 de diciembre son pocos los días de garantía que quedan para el producto”, recordó Zapata.

Discrepancias por la garantía y los precios de los artículos representan el grueso de las denuncias y quejas que recibe el MEIC y Consumidores de Costa Rica durante este pico de compras.

“Es obligación del vendedor dar la mayor cantidad de información posible sobre las ofertas, desde precios hasta cantidad disponible de los artículos”, subrayó Zapata.

Ulate concluyó haciendo hincapié en que el método de pago no puede limitar la aplicación de la oferta.

“No se vale decir que el descuento es más o menos dependiendo si se paga en efectivo o con tarjeta”, aseguró.

Por su parte el MEIC confirmó que para la fecha tendrán personas adicionales trabajando en la línea 800-CONSUMIDOR, para atender consultas y denuncias de los usuarios.