POR Jason Ureña | 22 de octubre de 2024, 21:14 PM

El Ministerio de Salud propone habilitar nuevos rellenos sanitarios en Turrucares y en el cantón de Mora.

Y es que es inevitable cierre del relleno sanitario La Carpio y el impacto que esto provocaría en el botadero de El Huazo en Aserrí.

La propuesta de la jerarca de Salud, Mary Munive es abrir nuevos espacios.

Sin embargo, la idea no ha sido bien recibida en algunos cantones como en el de Alajuela.

“A la larga, en conclusión, no están de acuerdo en que se genere ahí la solución definitiva a la disposición de residuos a nivel de su comunidad y las aledañas, por parte de Alajuela, esa es la respuesta”, dijo Munive.

Lea también

Nacional

Vida útil de relleno sanitario de Aserrí se redujo de 11 a 3.5 años, advierte Salud

La ministra Mary Munive señala el cese de operaciones del depósito de Cartago y el inminente cierre del ubicado en San José como los causantes de esa “drástica” disminución.

Salud presentó un proyecto de ley con el que pretende regionalizar los conocidos parques de tecnología ambiental o botaderos.

O sea, habilitar este tipo de espacios en todo el país. Como se logra apreciar en el mapa adjunto. Siendo el de Turrucares y el de Nora, los primeros en habilitarse

“Son el auxilio que ocupan en el ¡ya!, y luego ahí les he dicho a todos, yo también necesito nuevas tecnologías, no me caso solo con una, necesitamos explorar, creo que el otro año que tengamos ese planteamiento le entramos con todo para definir nuevas tecnologías”, agregó la jerarca.

Lea también

Nacional

Municipalidad de San José urge reforma para frenar depósito de basura en botaderos

Todo esto ocurre en medio de la crisis que enfrenta el país por el agotamiento de la vida útil de los rellenos sanitarios.

En la propuesta, Salud pretender dejarse la facultad de emitir el uso de suelos para la ubicación de los rellenos sanitarios.

Con prioridad en aquellos cantones donde no existen planes reguladores o donde los actuales botaderos tengan su vida útil ya avanzada.

Cabe recordar que el relleno sanitario de La Carpio cerrará sus puertas en enero del próximo año.

Dejando al botadero de El Huazo funcionando por no más de dos años.