Nacional
¿Por qué, pese a advertencias, no se intervino el puente del Parque de La Paz?
Año y medio antes de su colapso, el Consejo Nacional de Vialidad ya conocía de las deficiencias que presentaba la estructura peatonal.
Tras el retiro del puente peatonal del Parque de La Paz, un oficial de la Policía de Tránsito debió asistir a un grupo de peatones para que pudieran cruzar la Circunvalación.
Sin embargo, el paso de estas personas provocó un accidente la mañana de este jueves, como lo pudo grabar en video un equipo de Telenoticias en el sitio.
El choque fue leve e involucró a un pick-up y una motocicleta. El conductor de esta última fue el que llevó la peor parte, aunque salió prácticamente ileso del incidente.
Las imágenes tomadas por este medio muestran cómo la moto queda en el suelo, luego de ser impactada por detrás por el otro automotor, instantes después de que el oficial le da señal de alto para que una adulta mayor y una familia pudieran cruzar la concurrida Ruta Nacional 39. El hecho se dio en el sentido Hatillo-Zapote, en San José.
"El oficial de Tránsito detiene el fluido de los vehículos. Yo freno de golpe y se presenta la situación lamentable. De momento, solo tengo golpes varios", narró el conductor de la moto, Jonathan Romero.
"Es una pista de alto flujo, la velocidad acá no es excesiva, pero sí es un poco rápida. Que de un momento a otro le cierren a uno el paso es lamentable por parte del Tránsito, que manejen acá la situación tan de golpe. Pienso que deberían hacer algún tipo de flujo u otro tipo de filtro, tal vez más atrás, para que no sea tan de golpe. Porque como le digo, me cerraron el paso de golpe en un solo momento y pasó lo del accidente", agregó.
A lo largo de la mañana, Telenoticias pudo constatar múltiples casos de personas que arriesgaron sus vidas al cruzar la vía, en la que circulan vehículos con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h).
El puente peatonal utilizado en ese sector fue retirado la tarde del miércoles, luego de que este colapsara producto de la corrosión de sus tensores. La caída de cables de acero obligó a mantener el paso cerrado entre las rotondas de Paso Ancho y la Y Griega entre la noche del lunes y la tarde del miércoles.
Reiteradamente, la Policía de Tránsito ha recomendado a los peatones dirigirse hasta la rotonda de la Y Griega para cruzar. Esta se sitúa a unos 300 metros de distancia de donde estaba la estructura.