POR Angélica Barrantes | 18 de diciembre de 2024, 9:07 AM
Una ballena enredada en una malla con boyas alerta a vecinos y autoridades en Guanacaste.
Este cetáceo está siendo monitoreado desde hace varios días por su condición, ya que, aparentemente, una red se atoró en su cuerpo (vea video adjunto de Telenoticias).
La ballena jorobada viaja con su cría, y es parte de las decenas que se trasladan todos los años como parte de la época migratoria del hemisferio norte. Por el momento, se encuentra nadando en las aguas del Pacífico Norte del país, entre playa Sámara y Buena Vista de Nicoya, en Guanacaste.
Esta situación no le permite al animal nadar bien ni alimentarse, por lo que se estresa y esto pone en riesgo su vida y la de embarcaciones que pasen por el sitio, debido a que pesa cuatro toneladas y mide 15 metros de largo.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y Guardacostas son las entidades encargadas de retirar esta red de la ballena; actualmente, coordinan para realizar la maniobra, ya que se necesita personal capacitado.
“El reporte de esta ballena enmallada, con su cría, lo obtuvimos el domingo en la mañana. Desde ahí, se está haciendo un esfuerzo interinstitucional para tratar de ubicar al animal. Lo que sabemos es que salió por el lado de Sámara y que está viajando hacia el sur.
“Ya el equipo especializado se encuentra en el Pacífico Central”, detalló la doctora Gabriela Hernández, jefa de la Unidad de Microbiología Médico Veterinaria del Servicio de Salud Animal.
Expertos hacen un llamado a los pescadores para que no coloquen mallas o redes, principalmente en rutas migratorias.
Lea también
Nacional
Video: Practican en el mar cómo rescatar a ballenas atrapadas en mallas de pesca
Funcionarios de Guardacostas, SINAC y Senasa, así como biólogos de organizaciones privadas y tour operadores, participaron de este curso impartido por expertos internacionales.