POR Mariela Montero Salazar | 30 de junio de 2024, 19:26 PM

Para este lunes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica vientos alisios más intensos en todo el país y un cambio en el patrón de lluvias.

Según el IMN, la presencia de sistemas de alta presión en el Océano Atlántico provocará un desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esto resultará en mayores precipitaciones en la vertiente del Caribe y menos lluvias en la del Pacífico.

Estos cambios marcan el inicio del fenómeno conocido como "veranillo", caracterizado por días mayormente soleados y secos, o con menos lluvia.

Este fenómeno es más evidente en Guanacaste y el Valle Central, típicamente después del 5 o 10 de julio, aunque ya se perciben sus efectos.

El IMN aclara que estos cambios son habituales para la temporada y no se espera que tengan un impacto significativo en la vida cotidiana. Sin embargo, se recomienda mantenerse informado mediante las actualizaciones meteorológicas para tomar precauciones necesarias.

Lea también

Nacional

Esta es la trayectoria del peligroso huracán que se formó en el Caribe

Beryl se aproxima a las islas de Barlovento como un huracán categoría 4. ¿Cuándo y dónde tocará tierra? ¿Tendrá impacto sobre Costa Rica?