Deutsche Welle
La resistencia a los antibióticos en niños aumenta cada vez más
Los antibióticos se utilizan a menudo contra infecciones en niños, pero son cada vez más ineficaces. Aquí analizamos cuán peligrosa es esta resistencia.
El uso excesivo de los desinfectantes en el país está provocando una mayor resistencia de las bacterias
Según tres estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta situación podría poner en peligro la salud de la población.
Luego de realizar varios muestreos en plantas de tratamiento de aguas residuales, un equipo de investigadores logró determinar que los microorganismos ambientales están aumentando su resistencia a los productos desinfectantes que son utilizados tanto en el hogar como en las industrias.
Según los estudios, esto se debe principalmente al uso excesivo del cloruro de benzalconio, uno de los compuestos químico más usados la fabricación de productos de limpieza.
Cuando las bacterias se ven expuestas a elevadas cantidades de una sustancia que las amenaza, inician una lucha por la supervivencia. Durante ese proceso, los microorganismos llevan al máximo sus mecanismos para evadir el daño y subsistir.
Esto hace que a largo plazo los productos desinfectantes sean menos efectivos.
Pero estas no son las únicas implicaciones, la resistencia generada por las bacterias a los productos de limpieza también podría agudizar, de manera indirecta, la resistencia a los antibióticos.
De acuerdo con la última revisión de la resistencia antimicrobiana del Reino Unido, actualmente 700 mil personas mueren al año por la resistencia a los antibióticos. Y si esto no cambia, en el 2050 la problemática cobraría la vida de más de 10 millones de personas en el mundo.