POR Yahaira Piña | 23 de diciembre de 2024, 7:45 AM

Entre enero y octubre de este año, 2.939 personas han presentado trastornos relacionados con el vapeo, una cifra que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Las autoridades reportan un aumento alarmante en el uso de vapeadores, impulsado por la imagen atractiva que la industria ha proyectado sobre estos productos, haciéndolos parecer inofensivos.

Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata), explicó los riesgos asociados al vapeo y destacó los síntomas más comunes en las personas afectadas. 

“Es muy importante mencionar que las personas que vapean pueden tener distintos síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, sangrado de la nariz, dolor en el pecho y llegar hasta bronquitis y neumonitis que hacen peligrar su vida. A los comerciantes hacemos un llamado para que no se expongan a las multas y más bien protejan a sus clientes”, indicó Amador.

Muchos líquidos para vapear contienen concentraciones de nicotina mucho mayores a las de los cigarrillos convencionales, además de otras sustancias dañinas. La nicotina es altamente adictiva y puede interferir en el desarrollo cerebral de los adolescentes, lo que incrementa los riesgos a largo plazo para su salud.

Ante este panorama, Amador enfatizó la necesidad de implementar medidas regulatorias como el proyecto de ley de empaquetado neutro

“Otra cosa importante es que el Gobierno, que tiene la agenda legislativa en este momento, convocara el proyecto de ley de empaquetado neutro, que lo que hace es quitar los colores llamativos de productos de tabaco, incluyendo los sistemas electrónicos, para que a los jóvenes no sean tan atractivos. Esta es una medida importante porque ayudará a evitar que más jóvenes se inicien en el vapeo”, señaló.

El Ministerio de Salud actualizó recientemente su protocolo para la vigilancia de trastornos asociados al vapeo. Este avance permitirá recopilar datos más precisos sobre las personas afectadas y fortalecerá las acciones preventivas y de atención.

Lea también

Nacional

¡Atención, padres! Colegiales usan su dinero para pagar “jales” de vapeadores

Según las denuncias recibidas, son adultos quienes compran y envían estos dispositivos a los centros educativos.