POR Paulo Villalobos | 13 de marzo de 2024, 9:30 AM

Tres funcionarios fueron suspendidos con goce de salario en el marco de una investigación que se sigue en el Ministerio de Salud por aparentes nombramientos irregulares.

La información la confirmó la oficina de prensa de la cartera ante una consulta de Teletica.com.

En la respuesta proporcionada, sin embargo, no se detalló cuándo se dictó tal medida cautelar ni cuáles son los cargos de las personas que fueron separadas de sus puestos.

Únicamente se precisó que la disposición tiene como objetivo "llevar a cabo objetivamente y transparentemente la investigación en marras".

Pese a lo anterior, el departamento de comunicaciones enfatizó que "no hay funcionarios actualmente individualizados e investigados"; ya que, la pesquisa de momento es preliminar.

El ministerio insistió en que busca contar con los elementos suficientes de modo, tiempo y lugar para poder individualizar a algún funcionario como posible responsable.

Lea también

Nacional

Salud interviene su oficina de Desarrollo Humano por posibles nombramientos irregulares

La cartera señala que hasta el momento "no se puede indicar" que exista algún funcionario señalado como responsable.

Intervención en curso

Este medio dio a conocer, el pasado 6 de marzo, la existencia de una investigación en el Departamento de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud.

La misma motivó la instalación de una comisión ad hoc (es decir, un foro con un fin determinado) el 9 de noviembre anterior.

El caso persigue una cantidad por ahora desconocida de presuntos nombramientos irregulares y se origina en una solicitud por la Dirección General de Salud.

La cartera reiteradamente se ha negado a ahondar en detalles sobre la pesquisa por el principio de confidencialidad contemplado "en la normativa costarricense".

El Departamento de Desarrollo Humano cuenta con las unidades de Progreso Humano y Recursos Humanos. Dicha oficina tiene como objetivo garantizar que la ejecución del proceso de gestión de personal se realice "de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida".

Para ello, esa instancia define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas, así como ejecuta directamente las actividades operativas de dicho proceso, según una reseña disponible en el sitio web del ministerio.