Nacional
Mamá de Isabella del Milagro: “Querían sedarme a la bebé para que muriera más rápido”
La afectada aseguró que va a demandar al Hospital La Anexión por negligencia médica.
Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera, la bebé prematura nacida el lunes en el Hospital de La Anexión en Nicoya, en condiciones de supuesta negligencia médica, falleció la mañana de este viernes.
Su muerte se dio en el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria y fue confirmada por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Costarricenses. Hoy tengo que darles una lamentable noticia. Isabela del Milagro acaba de fallecer hace algunos minutos en el Hospital Monseñor Sanabria. Sin lugar a dudas, este hecho tiene que marcar un antes y un después en la forma de atención a las madres y bebés recién nacidos en nuestra institución.
"Hemos puesto una denuncia penal desde el miércoles y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso particular. Pero no se va a quedar ahí. Vamos a revisar absolutamente todos nuestros esquemas de trabajo para que estas situaciones nunca más se vuelvan a presentar.
"Desde acá les mandamos un abrazo fraterno a toda la familia de Isabela, que pasa por este momento tan doloroso y nuestro cariño solidario para esta familia que hoy sufre esta pérdida", aseveró la presidenta ejecutiva de la institución administradora de los hospitales públicos del país, Marta Eugenia Esquivel.
Por su parte, el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz, destacó la lucha que la niña dio "hasta el último momento".
Recalcó que la entidad de la que forma parte se ha abocado realizar una revisión de los protocolos existentes —a los que el personal del Hospital de La Anexión asegura haber apegado— para el abordaje de madres gestantes y recién nacidos.
Aunque desde un inicio advirtió sobre la condición delicada de la menor, el director del Monseñor Sanabria, Rándall Álvarez, explicó que Isabella del Milagro presentó durante la madrugada una serie de complicaciones que derivaron en su fallecimiento.
El perfil de Facebook de la madre, Angie Herrera, desde el que surgió el video con la denuncia sobre el trato recibido en el centro médico de Nicoya, se inundó de mensajes de apoyo a la madre poco antes de la información circulada por la institución.