Nacional
Amigo de tico que combatía en Ucrania confirma su muerte
Roy Eduardo Rojas Espinoza, un expolicía costarricense de 38 falleció tras 10 meses de estar combatiendo en la guerra de Ucrania.
Roy Eduardo Rojas Espinoza, un costarricense de 38 años y con formación en la Fuerza Pública, perdió la vida después de 10 meses de servicio en la guerra en Ucrania.
En una reciente entrevista con Teletica.com, realizada hace apenas cuatro meses, Rojas compartió su experiencia en el frente de batalla y reveló qué lo impulsó a unirse a la Legión de la Defensa Territorial de Ucrania.
“El comandante nos dijo antes de empezar: ‘el que no esté dispuesto a morir por favor no se suba a ese bus’. Pero este siempre ha sido mi sueño y para mí nada es imposible”, relató Rojas.
La inspiración para Rojas provino de su anhelo de convertirse en policía desde temprana edad. Su deseo de llevar su vocación al máximo nivel lo llevó a tomar esta audaz decisión. A pesar de los desafíos que el proceso conllevó, que se extendió por cerca de un año debido a sus responsabilidades laborales en Costa Rica, logró cumplir con los requisitos y pasos necesarios para unirse a la Legión de la Defensa Territorial de Ucrania.
El Ministro de Defensa de Ucrania proporcionó un enlace en línea con siete requisitos, donde Rojas encontró que cumplía con todos excepto uno, que requería "experiencia militar en combate". Sin embargo, esa condición también abarcaba "experiencia en las fuerzas del orden", lo cual se alineaba perfectamente con su formación en la Fuerza Pública de Costa Rica.
La valentía y determinación de Rojas lo llevaron a enfrentar una de las situaciones más peligrosas del mundo, defendiendo a un país que no era el suyo, pero con la misma pasión y compromiso que demostró durante sus años de servicio en Costa Rica.
“A mí me han dicho que peleo una guerra que no me incumbe, mentira, esta guerra le incumbe a todo, todo el planeta, todo el eje político se mueve acá, un ejemplo claro la gasolina o el aceite de girasol, Ucrania es el mayor productor de este aceite, muchas cosas dependen de esta guerra”, enfatizó.
En su conversación con Teletica.com, había compartido cómo le gustaría ser recordado en caso de morir.
“Me gustaría ser recordado como ese ejemplo de persona que no se rinde fácilmente, que luchó por sus sueños, alguien que siempre que luchó por lo que quiso”, expresó.
Rojas tenía un hijo de 15 años, quien era su principal motivación para permanecer en combate. “Mi hijo me dice que está súper orgulloso. Él sabe que siempre me han gustado estas cosas. Se siente feliz, eso me dice siempre, realmente él casi es como mi familia porque no tengo una relación muy cercana con otros familiares”.
Roy grabó el instante cuando un tanque ruso los ataca mientras estaba en una trinchera:
Además, Rojas había compartido que su contrato tenía una duración de tres años, aunque como extranjero, tenía la opción de abandonar en cualquier momento. Su objetivo personal era permanecer un año.
“Creo que puedo soportar el próximo año o incluso hasta terminar el contrato. No tengo prisa por volver al país, a pesar de extrañar mucho a mi hijo. Espero regresar cuando termine la guerra, estoy muy comprometido con la causa”, concluyó.