POR Jason Ureña | 9 de abril de 2024, 8:05 AM
El director general del Hospital Rafael Ángel Calderón, Taciano Lemos, trasladó la responsabilidad legal, administrativa, penal y civil a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las eventuales víctimas derivadas de la protesta de especialistas, que inició el 1.° de abril pasado.
Así costa en el oficio DG-1274-03-24 al que tuvo acceso Telenoticias.
En el documento enviado el pasado 26 de marzo a las gerencias General, Médica y la propia Presidenta Ejecutiva, el doctor señaló lo siguiente:
"Este hospital, ante el estado de emergencia, no puede asumir responsabilidad alguna ante los posibles fallecimientos de los pacientes en una eventual materialización de esta situación. Por lo que no podemos asumir el riesgo de todas las consecuencias de esta falta de especialistas en la jornada extraordinaria, dado que no se encuentra en manos de los hospitales la solución".
El encargado del hospital capitalino, además, indicó:
"Desde nuestra perspectiva técnica, existe una carencia de acciones o estrategias institucionales que garanticen la atención de nuestros usuarios, tal y como lo exige el derecho a la salud y a la vida".
A una semana del inicio de la protesta, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) insiste en hacer llamados a las negociaciones a la Junta Directiva de la Caja.
Los hospitales de momento se quedarán sin este grupo de profesionales entre las 4:00 p.m. y las 7:00 a.m.
Sobre este oficio, este medio mantiene en trámite ante la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social.
Lea también
Nacional
Líder sindical: "Caja prefiere despilfarrar pagando sobreprecios que pagando especialistas"
El Sindicato de Médicos Especialistas cuestiona la licitación mediante la cual se contrataron servicios para atender la emergencia institucional por la suspensión de guardias.