POR Yessenia Alvarado | 24 de septiembre de 2024, 13:32 PM

La Superintendencia General de Pensiones (SUPEN) advirtió este martes que la presión sobre los sistemas se va a cuadriplicar para el año 2060.

Para ese año, la estimación de las autoridades de pensiones es que una de cada tres personas será adulta mayor; de hecho, esa población llegará a 1.7 millones, muy lejos de las 476 mil reportadas en 2020 (ver video adjunto de Telenoticias).

“Las reservas que es la capacidad de los fondos con los que cuento para hacer el pago de todas las pensiones presentes y futuras será insuficiente, por lo tanto, hay que tomar acciones de manera inmediata y mucho antes de llegar a ese problema.

“Ya la CCSS había hecho un ajuste a inicios de 2024, pero ese ajuste fue insuficiente, a pesar de que llegó a limitar las pensiones anticipadas en hombres que era de 63 años, sigue siendo insuficiente, le dio muy poco oxígeno al sistema”, aseguró la superintendente, Rocío Aguilar.

La proyección de la SUPEN es que para el 2047, en la situación actual, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) colapsaría.

Lea también

Nacional

Sistema financiero se dice “robusto” pese a intervenciones de los últimos meses

La SUGEF insistió este martes en que la suficiencia patrimonial promedio de las entidades financieras es hoy de 18,4%, muy por encima del límite mínimo establecido.

“Hay que ponernos de acuerdo en que esto hay que resolverlo, normalmente estos temas los vemos muy lejos, pero el 2047 está a la vuelta de la esquina en procesos de tomas de decisiones y por eso hay que ver qué es lo que hay que hacer con los beneficios que hoy se otorgan, no todo puede ser aumentar las cargas sociales”, añadió Aguilar.

Las autoridades advirtieron que, igual que es serio ese colapso del IVM, el Régimen No Contributivo (RNC) ya tiene en este momento 30 mil personas esperando el beneficio, sin que existan los recursos para atenderlos.

“Si no hacemos nada esas 30 mil personas van a ser muchísimas más esperando en el RNC”, sentenció la jerarca.