POR Jason Ureña | 22 de octubre de 2024, 14:30 PM

A este martes han transcurrido 12 días desde que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública suspendió a la presidenta ejecutiva de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, como parte de la investigación que se le sigue por el caso Barrenador.

Desde entonces, la institución no tiene jerarca y el Gobierno de la República no se ha referido al tema (vea video adjunto de Telenoticias).

Ante esta situación, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández, así como el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, urgen al Poder Ejecutivo para que nombre un sustituto.

Entre los suspendidos, además de la jerarca, están los directivos María Isabel Camareno, Johnny Gómez y Zeirtih Rojas, así como la gerente general, María de los Ángeles Gutiérrez.

Lo anterior quiere decir que solo hay cuatro miembros de ese órgano colegiado que se mantienen activos, por lo que la cúpula no sesiona desde la notificación de las medidas cautelares, el 10 de octubre pasado.

A través de un comunicado, la institución afirmó que pese a las suspensiones, la estructura funcional de la organización está diseñada para garantizar la continuidad de los servicios que se prestan en materia de salud, financiera, administrativa y de pensiones por medio de los gerentes de cada departamento.

Lea también

Política

Munive ante suspensión de Esquivel: "Lamentable la situación en la que se encuentra la CCSS"

El Ministerio de Salud mantiene una articulación directa con la Gerencia Médica de la institución administradora de los hospitales públicos.