Munive ante suspensión de Esquivel: "Lamentable la situación en la que se encuentra la CCSS"
El Ministerio de Salud mantiene una articulación directa con la Gerencia Médica de la institución administradora de los hospitales públicos.
La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, admitió que lamenta la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de la suspensión impuesta a su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Telenoticias pidió una opinión a la jerarca la mañana de este lunes, a partir de su rol como rectora del sector, 11 días después de que la abogada fuera separada de su cargo por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, mientras se le investiga por el escándalo de presunta corrupción conocido como Barrenador.
"Es lamentable la situación en la que se encuentra. Lo que tenemos que esperar es ver cuál es la respuesta, porque creo que las medidas cautelares fueron apeladas, y la decisión que se va a generar finalmente. Ustedes saben que, aunque soy rectora, la Caja tiene una autonomía máxima constitucional y de ahí que las decisiones dependen de otra línea de trabajo", respondió Munive.
Consultada entonces sobre la urgencia de nombrar un nuevo presidente ejecutivo, la titular enfatizó en que debe esperarse el resultado de los recursos planteados.
Asimismo, destacó la posibilidad de que la institución administradora de los hospitales públicos del país se mantenga en operación, a través de sus áreas técnicas.
"En este momento lo que hemos hecho es articular directamente con la Gerencia Médica. La Caja, y como funcionaria de la Caja se lo digo, opera por las gerencias. La parte operativa se mueve por las gerencias. El 80% o 85% de la operación de la Caja es la Gerencia Médica. De ahí que, si la Gerencia Médica, la Caja, operativamente en la atención de servicios de salud y la atención de la población funciona bien. Eso es lo que de alguna manera a uno le importa, que todo esté funcionando bien", resaltó Munive.
A Esquivel se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, influencia contra la Hacienda Pública y prevaricato, por presuntas irregularidades en la compra de servicios médicos para 10 áreas de salud, efectuada a 4 cooperativas y 1 asociación.
Junto a ella fueron separados la gerente general de la institución, María de los Ángeles Gutiérrez; así como los directivos María Isabel Camareno, Johnny Gómez y Zeirith Rojas.