Nacional
Siete datos que debe saber sobre el gusano barrenador
La reaparición del gusano barrenador en Costa Rica, 24 años después del último caso confirmado, ha generado varias preguntas en la población, especialmente por su impacto en la economía del país.
La reaparición del gusano barrenador en Costa Rica, 24 años después del último caso confirmado, ha generado varias preguntas en la población.
Teletica.com conversó Alexis Sandí, jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quien confirmó que esta situación puede ser peligrosa para animales, humanos e incluso para la economía del país.
A continuación, los cinco datos que debe saber sobre este padecimiento.
1. ¿Qué causa la enfermedad?
Esta condición es causada por una especie particular de moscas que depositan sus huevos en heridas abiertas. De ahí brotan larvas que se alimentan de ese tejido.
Tras cumplir su ciclo de vida, los gusanos mueren y producen las moscas que lo transmiten. Esto provoca una afectación que no solo es desagradable a la vista, sino que también genera un mal olor.
2. ¿Afecta solo a los animales?
La respuesta de Sandí ante esto es no. Se puede producir tanto en animales como en heridas abiertas de seres humanos.
3. ¿Por qué es peligroso para el país?
Sandí aseguró que esta condición es peligrosa para la economía del país, por lo que es una situación que debe preocupar a todos los sectores.
"Cuando la enfermedad es endémica causa muchos problemas, pérdidas económicas, los animales pierden condición, se retrasa la cicatrización en sus heridas, los terneros pierden peso, hay pérdidas considerables en la productividad del país. También afectan las pieles, los cueros se dañan, hay problemas a la hora de exportar animales vivos, entre otros", explicó.
4. ¿Cómo regresó la enfermedad al país?
Recientemente, Panamá emitió una alerta a Costa Rica ante la aparición de algunos casos, por lo que Senasa ha estado atenta al desenlace desde entonces.
Fue hasta los últimos días que se detectó el primer caso en un perro cuyo dueño habita en Corredores.
"Las zonas que han reportado casos en Panamá están a unos 200 kilómetros de distancia hacia la frontera. Por su vuelo natural no hay forma de que la mosca llegara, tiene que haber llegado con algún animal. Tenemos la teoría de que pudo ser por medio de animales introducidos de forma irregular, porque por la vía de importaciones legales no fue", indicó.
5. ¿Cómo proteger a los animales de esto?
Los expertos aseguran que la práctica más recomendable en este momento es evitar heridas en animales y personas. En caso de que tengan alguna, deben cuidarlas y desinfectarlas adecuadamente.
Hacen un llamado particular a los ganaderos.
"Hay muchas prácticas que pueden generar heridas en los animales, como cuando el ganado se marca o se les cortan los cueros. En esos casos es necesario aplicarles tratamiento para que las moscas no hagan ahí su ciclo. También hay que estar atentos a los ombligos de los animales recién nacidos por el tejido tierno", explicó el médico veterinario.
6. ¿Qué medidas se han tomado?
Senasa intensificó la regulación de las importaciones de animales vivos provenientes de cualquier país para comprobar que sean debidamente inspeccionados y que cumplan con una serie de requisitos.
Especialmente tomando en consideración que hacia el sur de Panamá la enfermedad sigue siendo endémica.
Además, se están realizando revisiones intensas en la zona afectada.
7. ¿Es mortal?
Sandí señaló que los casos de mortalidad son muy escasos, pero sí hay posibilidad de que las larvas penetren un poco más profundo y afecten órganos importantes.
En caso de observar gusaneras en animales o personas, puede reportarlo a cualquier oficina del Senasa para que reciban su debido tratamiento.