Nacional
Mitad de servicios de emergencias de hospitales están colapsados, según CCSS
Desde febrero se declaró emergencia institucional por la sobresaturación de estos servicios, pero a la fecha el problema sigue latente.
En la Cruz Roja Costarricense (CRC) existe preocupación debido a las complicaciones que enfrentan por la saturación de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La plétora afecta principalmente a centros médicos como el Maximiliano Peralta (Cartago), donde se alcanzó un 204% de ocupación.
"Para la Cruz Roja, la declaración de plétora en un centro hospitalario siempre va a tener una afectación sobre los servicios que brinda nuestra institución, ya que aumenta los tiempos de atención, de entrega de pacientes y hace que tengamos que circular entre diferentes centros hospitalarios para entregar a los pacientes", explicó el director nacional de Emergencias, Wagner Leiva.
Otros ejemplos son los hospitales San Vicente de Paul (Heredia), que llegó al 194% de ocupación, o el San Juan de Dios (San José), que registra un 160% (vea video adjunto de Telenoticias).
Es por eso que los médicos recuerdan la importancia de que los pacientes utilicen adecuadamente los servicios de emergencias, para evitar una mayor saturación por casos que no son clasificados como urgencias.