POR Luis Jiménez | 9 de marzo de 2022, 12:14 PM

El sargazo, que llegó desde el pasado fin de semana a las playas del Caribe Sur costarricense, afectaría los arrecifes y pastos marinos que habitan en la línea costera.

Esta es la segunda vez que ocurre este fenómeno. La primera se dio en 2019, pero en menor cantidad.

“En el Caribe hay dos ecosistemas: todos los arrecifes y los pastos marinos. Están muy bien formados y cuando se posa sobre ellos una capa de sargazo les tapa la luz que les llega y puede haber una mortalidad importante de corales, así como afectación en las praderas de los pastos marinos”, dijo Cindy Fernández, bióloga marina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para la experta y científica, el otro problema que causa esta alga es que se descompone, emite gases con olores fuertes y todo queda enredado en los corales, acabando con los microrganismos que ahí habitan. También afecta la pesca y las actividades humanas.

“Hay que destacar que este tipo de algas no son malas, son particulares y vienen flotando. Hay especies que viven dentro del mar de los sargazos, pero cuando llega al Caribe es donde vemos la afectación en la playa y en la vida que ahí habita, pero si se mantienen flotando en el mar no hay problema”, comentó Fernández.

Video:


Este miércoles, así luce la playa y el mar en el Caribe Sur.

El sargazo sirve de alimento, refugio y criadero de muchos animales. Ahí viven peces, caballos de mar y son ecosistemas muy importantes. De acuerdo con la bióloga, esto es el síntoma de una enfermedad.

“La hipótesis es que hay ríos en Suramérica que vierten nutrientes al océano, el otro problema es el viento del Sahara que también tiene nutrientes y esto provoca que el sargazo crezca de más. Otra de las hipótesis es que con el cambio climático los patrones de corriente cambian, algunas se debilitan y otras son más fuertes, lo que provoca que lleguen a las costas y causen todo tipo de problemas”, agregó Fernández.

Guardaparques del Área de Conservación La Amistad Caribe confirmaron a Teletica.com que este miércoles hay una menor cantidad de algas en la costa, ya que el mar se ha encargado de limpiarla poco a poco.

"La playa está limpia y hay muy pocas algas, el mar está muy limpio y claro en comparación a días anteriores, donde se veían manchas de color marrón. Todo está muy tranquilo y mucho de lo que estaba ya la marea se lo llevó", indicó el guardaparques Sergio Torres.

Este jueves y viernes, un grupo de estudiantes de la UCR, junto con miembros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), visitarán el Caribe Sur para realizar estudios y pruebas. El objetivo es determinar cuál es la afectación real y composición del sargazo.

Los resultados serán presentados la próxima semana.

Lea también

Nacional

Algas que tiñen de marrón el Caribe podrían ser tóxicas para el consumo humano

Un cambio de corrientes por el cambio climático habría traído el sargazo hasta Costa Rica.