POR Janeth Valverde | 26 de octubre de 2023, 7:13 AM

El Ministerio de Salud reporta un incremento en casos de dengue en el territorio nacional.

Ante esta situación, la entidad realizara una fumigación masiva en las zonas con más reportes.

Desde el lunes y hasta el viernes 3 de noviembre, la cartera aplicará esta estrategia de mitigación, en especial las que tiene los  sectores de cuatro serotipos.

Los cantones con mayor afectación son Sarapiquí, Siquirres, Pococí, Puntarenas, Talamanca y Limón.

Lea también

Nacional

Salud explica por qué es tan peligroso que circulen 4 tipos de dengue al mismo tiempo

Las autoridades detallan cuáles son los signos de riesgo de la enfermedad. En caso de presentarlos, acuda de inmediato a un centro médico.

"​Las incapacidades rondan entre cuatro, seis o hasta siete días. Los cuadros iniciales son muy sintomáticos y luego dejan de ver fiebre, se empiezan a sentir mejor, pero sí al final todos lo que reportan es mucho cansancio. Entonces uno les explica que el cuerpo estuvo luchando en estos días para eliminar el virus y por eso quedan con una fatiga, pero que se van a ir recuperando en los próximos días", explicó la médica de Coopesalud, Andrea Chavarría.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y vómitos es vital acudir a revisión médica, pues en caso de ser dengue, requiere de tratamientos específicos.

"El riesgo es que en el caso del dengue, el paciente que es sospechoso de dengue tiene que tener un seguimiento diario, de cerca y de laboratorio con hemograma, para vigilar que sus plaquetas no bajen y no desarrolle un dengue hemorrágico. El paciente no puede saber si va a desarrollar un paciente hemorrágico, no tenemos todavía una herramienta que nos diga si lo va a desarrollar. Entonces por eso se da el seguimiento", agregó la especialista.

Actualmente, a la semana epidemiológica 40 -que abarca del 1 al 7 de octubre- se contabilizan 15.495 casos de dengue1 en el país.