POR Natalia Jiménez Segura | 25 de septiembre de 2023, 8:51 AM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) eliminó la vacuna monovalente del esquema de protección contra COVID-19. Esta dosis solo protegía contra la cepa original del virus. 

Ahora, como parte de la actualización, se aplicará únicamente una vacuna bivalente, capaz de combatir las nuevas variantes de la enfermedad.

"Las vacunas contra COVID-19 y las vacunas contra influenza estacional son parte importante del manejo y prevención de las infecciones respiratorias agudas", aseguraron las autoridades.

Lea también

Nacional

Solo cuatro de cada 10 niños se han vacunado contra influenza

Según el Hospital de Niños, de los 29 menores que han fallecido por virus respiratorios este año, solo la mitad tenía su esquema de vacunación completo.

De esta manera, el nuevo esquema emitido por el Ministerio de Salud es el siguiente: 

  • Personas que ya han recibido tres dosis de la vacuna contra COVID-19: se le recomienda un refuerzo con la vacuna bivalente.

  • Usuarios con dos dosis de la vacuna contra COVID-19: se completa el esquema con un refuerzo de la vacuna bivalente.

  • Pacientes que solamente recibieron una dosis de la vacuna contra COVID-19: se completa el esquema con una dosis de la vacuna bivalente más un refuerzo.
  • Personas sin vacuna COVID-19: dos dosis de la bivalente y un refuerzo.

"En el caso de las personas inmunosuprimidas y de poblaciones especiales, la CNVE aprobó lo siguiente: completar el esquema indicado anteriormente, y agregar una dosis adicional de vacuna contra COVID-19", especificó Salud.

La institución continúa con la vigilancia de la enfermedad, pese a que ya el país no se encuentra en estado de emergencia.

Para la semana de 10 al 16 de setiembre, las autoridades reportaron 148 casos nuevos de COVID-19 y cuatro personas fallecidas por esta causa.

Lea también

Nacional

Personal para atención de infecciones respiratorias se reforzará con fondos de emergencia

El Hospital de Niños cuenta con reserva de camas para aumentar la capacidad de recepción en servicios de urgencia.