POR Janeth Valverde | 16 de febrero de 2023, 13:06 PM

El Ministerio de Salud confirmó, por medio de pruebas de laboratorio, 14 casos de hepatitis A en el país.

Las autoridades afirmaron que, de momento, no se puede determinar que existe un brote de la enfermedad; pero, a pesar de esto, se mantienen en alerta ante la aparición de estos diagnósticos.

Según el reporte oficial, las personas contagiadas tienen entre tres y 58 años, y fueron ubicadas en las provincias de San José (ocho), Alajuela (dos), Heredia (dos), uno en Cartago y otro en Limón.

Salud explicó que se trata de una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y, en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección se presente sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación, en promedio, es de 14 a 28 días.

Los principales síntomas presentados por los pacientes son malestar general, ictericia (ojos amarillentos), náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que, en caso de presentar dichos síntomas, acudan al centro médico más cercano.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Nacional

"La enfermedad está totalmente bajo control", dice Senasa sobre gripe aviar en Costa Rica

Se inició con tres casos en pelícanos, hoy se reporta un total de ocho aves con diagnóstico positivo.