Por Natalia Jiménez Segura |14 de febrero de 2023, 10:29 AM

Este martes se cumplen tres semanas exactas desde que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó los primeros casos de influenza aviar en Costa Rica. Hasta el momento, las autoridades aseguran que la enfermedad se mantiene "totalmente bajo control".

Se inició con tres casos en pelícanos, hoy se reporta un total de ocho aves con diagnóstico positivo, un número considerado como bajo por los expertos.

"La enfermedad está totalmente bajo control. La casuística es esporádica, no tenemos eventos masivos, la población que se ha afectado es muy reducida. Todo está estable y bajo control", dijo Alexis Sandí, jefe de Epidemiología de Senasa.

Los animales afectados han sido encontrados en Limón y Puntarenas, y solo un caso se relaciona con animales domésticos: un corral con 130 gallinas. En este caso específico, Senasa recurrió a la medida sanitaria de sacrificarlas para frenar el contagio.

Las autoridades consideran inevitable que continúen apareciendo más diagnósticos, por lo que ahora la tarea es evitar que el contagio se haga de aves silvestres a aves domésticas.

"Si nosotros analizamos la situación internacional, vemos que la enfermedad está muy presente en Europa, Asia, Norteamérica... Ha estado desde hace más de cinco años, y como se mueve con las aves silvestres, principalmente, han venido surgiendo casos en México, Centroamérica, Suramérica, por lo que esperable es que sigamos encontrando casos", añadió Sandí.

Las autoridades reiteran el llamado a que los dueños de granjas mantengan sus aves en corrales cerrados que eviten el paso de otros animales. Además, recomiendan que la población no manipule aves que se encuentren fallecidas.

"Esta enfermedad es típica de infecto transmisible, se transmite por contacto directo del animal enfermo, hacia otro animal o las personas, es una cadena de contacto", concluyó. 

Si tiene alguna denuncia o conoce de algún caso adicional, puede reportarlo a la entidad por medio del número 8634-1489.

Instagram Teletica