POR Natalia Jiménez Segura | 21 de julio de 2023, 10:13 AM

Perros, gatos, ratas, mapaches, ganado y hasta venados podrían ser portadores de pulgas y garrapatas que provoquen rickettsiosis, enfermedad que mató a tres hombres en Aserrí, San José.

Así lo aseguró Lennya Centeno, funcionaria de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud.

"Los roedores son albergadores de estas pulgas o garrapatas, también tenemos animales domésticos y animales de granja como el ganado, los mapaches, algunos venados que andan en los bosques, que también pueden ser portadores de estas enfermedades. Por eso, es importante mantener vigilado el comportamiento epidemiológico de estas enfermedades", detalló.

De ahí la importancia de la desparasitación adecuada de los animales.

Lea también

Nacional

Mueren tres personas por bacteria que se contagia por mordeduras de pulga o garrapata

Se trata de la rickettsiosis, un padecimiento asociado a malas condiciones higiénicas. Según confirmó el Ministerio de Salud, todas las víctimas son hombres vecinos de Aserrí.

La rickettsiosis es una enfermedad reemergente: no generaba brotes en Costa Rica desde 2005 y fallecimientos desde 1994, hace casi 30 años.

Según la experta, el regreso puede responder a varios factores, entre ellos al uso del suelo, al aumento de los animales anteriormente mencionados, el traslado de agentes infecciosos de un lado a otro, entre otros escenarios. 

En esta ocasión, lamentablemente fue mortal para tres personas, algo que no ocurre siempre. Las autoridades analizarán los casos para determinar las causas del deceso. 

"En el abordaje de las enfermedades, nosotros entrevistamos al paciente, hacemos una historia clínica y epidemiológica detallada. Ahí nosotros vamos a descubrir cuáles fueron las características de ese brote en esas personas. No todos somos iguales, unos tenemos enfermedades y otros tenemos otros, unos tenemos el sistema inmune más débil y otros más fuerte. Dentro de las personas afectadas había un adulto mayor y la edad también afecta", manifestó la experta. 

Todos vecinos de Aserrí

Pese a que las tres víctimas son vecinas de Aserrí, Salud aseguró que son casos individualizados y que no hay nada que apunte a esa zona como la vulnerable. En cambio, aseguró que los casos pueden aparecer en cualquier parte del territorio nacional.

"Estos brotes pueden pasar en cualquier lugar de nuestro país porque es una enfermedad muy típica de clima tropical y todo nuestro país es así", indicó. 

Es usual que sitios hacinados y con poca limpieza sean focos de estos brotes.

Lea también

Nacional

¡Ojo! Gusano barrenador también crece en heridas de humanos

Según expertos, esta condición puede aparecer en personas de cualquier edad.