POR Adrián Z Rivero | 18 de diciembre de 2023, 17:33 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), diversas cámaras empresariales, representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se reunieron este lunes para buscar soluciones después de que una nueva regulación para promover energías renovables más bien encareciera, en algunos casos, el costo de estas.

Las disposiciones fueron emitidas por Aresep, a partir de la Ley de Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos (10.086), sin embargo, su aplicación actual “está volviendo inviable instalar paneles (solares) para un 87% de los consumidores de este país”, según Alberto Rodríguez, coordinador de la Comisión de Seguridad Técnica de la Cámara de Generación Distribuida (CGD).

“El 87% de los consumidores que están pegados a la red eléctrica nacional son catalogados como pequeños consumidores. Para esos pequeños consumidores no es rentable agregar ninguna fuente de generación propia: ni solar, ni eólica, ni hídrico, nada”, agregó Rodríguez, también CEO de la empresa Go Solar.

El representante de la CGD afirmó que “las tarifas que aprobó Aresep eliminan la posibilidad de que las casas, las pequeñas y medianas empresas y, en general, los pequeños consumidores de energía puedan generar su propia energía de forma rentable”.

¿Por qué sucede?

Con la implementación de la ley, quienes generan energía eléctrica pasaron a pagar cuatro tarifas, mientras que antes costeaban solamente una.

La primera de ellas es la de acceso, que se abona por la energía que se entrega y se consume de la red. También se debe pagar la de Recursos Energéticos Distribuidos (DER), que cubre los costos de regular la actividad; la de venta de excedentes y la de interconexión.

En un ejemplo elaborado por la CDG, se analiza el caso de un hogar donde se consumen 500 kWh y en el sistema de electricidad regular paga ₡52.734 por mes, según las tarifas del Centro Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Bajo los aranceles previos a la implementación de la Ley 10.086 e instalando paneles solares, ese hogar tendría una facturación de ₡8.692, lo que significa un ahorro de 83,52%.

Sin embargo, con las nuevas tarifas, en esa residencia la factura eléctrica llegaría en ₡37.020 si utiliza paneles solares, con lo cual el ahorro se disminuye considerablemente, pues representa solo un 29.80%.

Reunión entre las partes

La reunión de este lunes tuvo como objetivo buscar soluciones a la situación, según el regulador general de Aresep, Eric Bogantes.

“Se presentaron las posiciones de todas las partes, se tomó nota, se escuchó cada una de las preocupaciones, de las inquietudes o de las problemáticas que están sufriendo. Las vamos a organizar para iniciar una mesa de diálogo o un mecanismo similar para encontrar soluciones en el corto plazo, para todos”, indicó Bogantes.

Al respecto, Rodríguez señaló a Teletica.com que “la reunión es un buen primer paso”, no obstante, “todavía falta mucho camino por recorrer”.

El empresario dijo que las nuevas tarifas generan “una distorsión en el mercado, muy marcada, en contra de todos los pequeños consumidores” y lo calificó como “un impuesto al sol totalmente regresivo”.

“La idea es abrir una mesa de trabajo, a partir de esto, para seguir abordando el tema y resolver. Aresep no nos está dando plazos. Nos dijeron que iban a llevar este tema con toda la celeridad del caso, pero, en este momento, nosotros tenemos que mantener la presión que hemos estado haciendo sobre todos los puntos porque Aresep ha mostrado que, si no se le presiona, ellos no se apuran y no están trazando una ruta clara para resolver esto”, manifestó el CEO de Go Solar.

Desde la oficina de prensa de Aresep se indicó que se establecerá una “hoja de ruta”, no obstante, todavía no está lista: “Hoy fue para escucharlos y conocer sus dudas”.

El miembro de la CGD manifestó que, mientras se encuentra una solución, la única medida que se podría tomar para solventar la situación es que las empresas distribuidoras apliquen tarifas menores a las establecidas por Aresep.

“Aresep lo que reglamentó fueron tarifas máximas, entonces les permite a las distribuidoras cobrar una tarifa de acceso más baja que la que Aresep dijo. Históricamente una empresa distribuidora nunca ha hecho eso, pero ya tenemos un caso, con Coopesantos, que está cobrando una tarifa de acceso muchísimo menor que la tarifa máxima de Aresep”, anotó Rodríguez.

Sobre esto, el vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), Erick Rojas, corroboró que lo anterior es posible, sin embargo, resaltó que “queda a criterio de cada distribuidora, si logra bajar esas tarifas”.

“Lo que pasa es que, como lo explico hoy bien Aresep, la tarifa es una tarifa al costo. O sea, se calculan los costos aproximados de la distribuidora de mantener un servicio para aquellos generadores distribuidos que, en algún momento, no logran generar y la distribuidora tiene que darles el servicio. En esa medida, pues queda a criterio de la distribuidora si logra ser más eficiente y reducir un poco esos gastos y bajar esa tarifa”, explicó Rojas.

El vicepresidente de Cedet también indicó que, según los propios datos de esa entidad, “la afectación no es tan alta” y solo ronda el 3% de aumento. Además, señaló que la rentabilidad depende del financiamiento que tengan los consumidores, además del costo de la infraestructura y la negociación que hayan realizado con su proveedor.

Lea también

Nacional

Regulación para promover energías renovables elevó costo de la solar para uso residencial

Con la implementación de la nueva ley, quienes generan energía eléctrica pasaron de costear solo una a tener que pagar cuatro tarifas.