POR Paulo Villalobos | 17 de septiembre de 2023, 10:48 AM

Un total de 38 funcionarios renunciaron a la Defensa Pública entre el 2018 y el 2023, periodo en el que la Asamblea Legislativa aprobó reformas que impactaron el cálculo del salario y las pensiones de los servidores judiciales.

Así se desprende de un informe solicitado por Teletica.com a la Dirección de Gestión Humana de la Corte Suprema de Justicia, emitido el miércoles pasado.

Las salidas incluyen 21 abogados, 14 técnicos jurídicos y 3 secretarias, según se detalla en el documento.

¿Pero a qué se debe esta situación? Para el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez, la reforma general al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, así como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, influyen en esa movilidad de personal.

"Estas reforma legales que se han generado, yo creo que podríamos empezar a hablar desde el momento mismo en qué se adoptó una legislación relacionada con el tema de las pensiones del Poder Judicial, donde vino una modificación en la que se extendió el plazo laboral de las personas y que muchos compañeros deberán de trabajar hasta los 65 años, eso genera también una desmotivación. Además de saber que la situación de una persona que está jubilada hoy por hoy no es la mejor.

"Si a esto se le suma la Ley de Finanzas Públicas y la de Empleo Público, todos estos aspectos inciden anímicamente en que una persona que esté laborando en el Poder Judicial, e incluso también en la Defensa Pública, se siente a determinar y a decir: 'Bueno, ¿ahora qué hago? ¿Qué debo hacer con mi futuro? ¿Hacia dónde debo caminar?'", explicó Pérez.

El jefe de la Defensa Pública percibe tal situación cada vez que alguien se aproxima a su despacho a entregarle su carta de renuncia. Allí le hacen saber que en mayoría da el paso al lado porque tiene "importantes" ofertas de bufetes. Una minoría renuncia para perseguir proyectos personales.

"Usted sentía que había más estabilidad. La gente no quería irse. Es que ni siquiera había un compañero diciendo: 'Mirá, qué mal que está la situación, yo no me veo a futuro aquí'. Ese pensamiento no existía. Ese pensamiento lo traen las reformas legales. En aquel momento que alguien se fuera era porque es muy natural de la administración que haya una renovación en cuanto a las bases y sus estructuras, y que las personas fluctúen porque van a otro puesto o a otra institución", enfatizó.

Lea también

Sucesos

Defensa Pública está alerta ante migración de monitoreo electrónico en privados de libertad

La Contraloría General de la República dio el aval en la adjudicación para el monitoreo electrónico de privados de libertad.

Inquietud

A ello se suma una posibilidad cada vez menor para reclutar talento, situación que inquieta a Pérez, si se considera de que la oferta que se le puede a un profesional que supere las pruebas internas, hacer es menos atractiva.

"Sí, me genera preocupación porque esto puede generar a futuro un debilitamiento. Que podamos tener una tendencia de que muchas personas puedan tener puestos muy importantes al interno del Poder Judicial y tenemos que siempre mantener una rigurosidad de idoneidad esencial para que quienes lleguen a esos puestos, sean las mejores personas. En el caso de la Defensa también.

"Nosotros no vamos a bajar los estándares de lo que queremos y así que sí me preocupa. Me preocupa que a futuro podamos tener menos oferentes, por ejemplo", mencionó el director.

Y entonces, ¿qué se puede hacer? Pérez recalcó que ese es el clima organizacional que se tiene. En esa línea, subrayó que, a medida que las condiciones sean más seductores, mejores serán los profesionales que se podrán sumar o retener en la institución.