Nacional
Reformas al IVM entrarán a regir en enero de 2024
Según la CCSS, los cambios en el retiro anticipado y otras modificaciones darán sostenibilidad al régimen de pensiones "al menos hasta el 2050".
Este martes 11 de enero se publicó la reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el Diario La Gaceta, esto significa que entrará a regir el 11 de enero de 2024.
Las modificaciones, entre las que está la eliminación del retiro anticipado para los hombres, recibieron luz verde en agosto anterior y luego fueron sometidas a consulta pública, proceso que cerró el 4 de noviembre. Tras analizar esos aportes, los directivos aprobaron la reforma el 15 de diciembre anterior.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este era el requisito que faltaba para consolidar su aplicación.
"La reforma en cuestión responde a la estrategia institucional de fortalecimiento del Seguro de IVM, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y solvencia de este, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas tres décadas", aseguró la institución.
Los cambios aprobados por la Junta Directiva son los siguientes:
- El derecho de pensión por vejez para los hombres y mujeres se mantiene a los 65 años.
- Se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres. Se mantiene el derecho de retiro anticipado para las mujeres, ajustando la edad mínima para este retiro a partir de los 63 años con 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 5 vigente del Reglamento del IVM.
- Establecer el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.
- Utilizar el SPR como Salario de Ubicación (SU) para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
- Que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.
Para las autoridades, esto dará sostenibilidad al régimen del IVM "al menos hasta el 2050, una extensión de 15 años adicionales a la suficiencia de la reserva a partir del año 2037".
A partir de ahora, la labor se enfocará en impulsar la creación de una mesa de trabajo nacional para discutir las propuestas que permitan al IVM contar con fuentes de ingresos más allá del esquema de cotizaciones a la planilla. La institución asegura que esto permitiría adecuarse a los cambios en el mercado de trabajo e incorporación de trabajadores informales.