POR Álvaro Sánchez | 17 de septiembre de 2024, 16:15 PM

Alexi Meléndez León atrajo la atención de los medios de comunicación este martes, cuando Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró que figuraba entre las 50 personas más buscadas por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el FBI. 

Meléndez está entre los detenidos en múltiples allanamientos ejecutados por la Policía Judicial, esta mañana, en varios puntos del país (ver nota adjunta de Telenoticias).

El hombre es de origen colombiano, específicamente del Valle del Cauca, y tiene 51 años; sin embargo, se nacionalizó costarricense. 

Meléndez estuvo casado con una tica desde el 2006 y hasta el 2012, cuando se divorció. En el 2019 volvió a contraer nupcias, pero esta vez con una mujer extranjera.

A diferencia de otros presuntos involucrados en temas de narcotráfico, Meléndez únicamente tiene dos propiedades a su nombre, ubicadas en Coto Brus. 

Según el Registro de la Propiedad, una de ellas figura como cafetal y la otra como lote baldío. El valor fiscal de la primera ronda los 5 millones 686 mil colones y la segunda está valorada en 66 millones 824 mil colones. 

El hombre pertenecía a la organización conocida como “Los 7 tiburones del Pacífico”, la cual está ligada al Clan del Golfo, una estructura criminal de tráfico de drogas en Colombia, presente desde el 2006. 

El ahora detenido era el último de los siete miembros que aún permanecía en fuga, por lo que para Rándall Zúñiga y el fiscal general de la República, Carlo Díaz, este es un golpe muy importante para las autoridades de nuestro país.

Según una resolución judicial de un tribunal colombiano, a la que tuvo acceso Teletica.comlas autoridades norteamericanas buscaban a Meléndez León por al menos dos delitos.

"Confabulación para elaborar y distribuir cocaína con la intención, con conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos", explica el documento como el primero de los cargos.

"Elaborar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, con conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos", cita la resolución como segundo cargo. 

Ambas acusaciones son parte de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos a los tribunales Colombiano para uno de los miembros del Clan del Golfo, en la que figura el nombre de Meléndez como parte de los implicados en la red. 

En total, 10 personas fueron detenidas durante los allanamientos de este martes, entre los que figuran dos gerentes de sucursales bancarias. 

Lea también

Nacional

OIJ: Gerentes de sucursales del BCR en apariencia facilitaron lavado de dinero de grupo narco

También se investiga a un pastor, quien presuntamente colaboraba en la legitimación de capitales a través de las recaudaciones que lograba con su congregación en San Carlos.