Nacional
Familias pagarán menos IVA en 55 productos básicos a partir de este 1 de febrero
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta actualización implica una reducción de ₡40.000 millones al año en la recaudación del impuesto.
Desde el 1.º de febrero, los productos de higiene menstrual en todas sus presentaciones pagan tarifa de impuesto al valor agregado (IVA) reducida, es decir, un 1% en lugar del 13% con el que estaban gravados anteriormente.
El Poder Ejecutivo detalló que esta medida aplica para las toallas sanitarias en todas sus variaciones, protectores diarios, tampones, entre otros similares.
“La ley tuvo una modificación, esto tiene implicaciones porque amplió la canasta de consumo de las personas. Antes teníamos menos frutas, también no estaban incluidos muchos productos de higiene, antes solo estaban las toallas sanitarias, pero únicamente las sencillas, no la diversidad de toallas ni los protectores diarios”, explicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Canasta Básica Tributaria incluye 75 nuevos productos que también bajaron de precio, tales como vegetales, frutas, hortalizas, semillas, carnes y lácteos; además, mediante un transitorio al decreto, se incluyen todas las especies de pescado entero y en filete (exceptuando el pez vela y el tiburón martillo).
“En ese sentido, yo creo que es una canasta un poco más comprensiva. La canasta anterior tenía 204 productos, esta tiene 240 y, principalmente, agrega condimentos como el achiote, también las sardinas, el pollo entero y eso tiene trascendencia, porque le permite a la gente tener mayor capacidad de consumo", agregó el ministro Acosta.
Al igual que los productos menstruales, todos estos cuentan con una tarifa reducida del 1% del IVA, la cual comenzó a regir el 1.° de febrero de 2023.
“En relación con el tema del pescado, hay dos puntos importantes, al incorporar el tema de salud, el pescado es una proteína de muy alto valor y relativamente barata, pero que el costarricense no consume con regularidad, en este sentido, incorporar los filetes de pescado amplía la capacidad de consumo”, concluyó Acosta.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la canasta básica reúne un conjunto de productos que consumen, primordialmente, el 30% de la población de menores ingresos, basándose en los datos de consumo, gasto e ingreso de los hogares.