POR Natalia Jiménez Segura | 7 de febrero de 2023, 12:15 PM
El supuesto ladrón que falleció durante el intento de asalto a un autobús la tarde de este lunes habría cometido varios delitos con diferentes identidades.
Así lo confirmó Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, a Teletica.com.
El sujeto de 34 años fue identificado con los apellidos Amador Romero y era de nacionalidad nicaragüense.
"Preliminarmente, revisamos y nos registraba en el sistema diferentes ocasiones en las que fue pasado ante las autoridades por distintos delitos como suplantación de identidad, robo simple, robo agravado, entre otros. Sin embargo, hay otro dato interesante.
"Se sabe que una de las causas era suplantación de identidad y vimos que él acostumbraba cambiarse el nombre, entonces revisamos las otras identidades que tenía registradas y nos aparecieron otras causas vinculadas a esta persona", explicó el jerarca.
El último delito registrado había sido en 2018, por un robo en flagrancia (cuando el autor de un delito es sorprendido durante o inmediatamente después de cometerlo) contra una persona en San José.
Además, la Policía logró confirmar que esta persona había salido de la cárcel en 2017 tras cumplir una condena por robo agravado.
Lea también
Sucesos
Dueños de bus sobre pasajera fallecida en asalto: "Nos golpea de forma directa el alma"
La empresa Transportes Arnoldo Ocampo calificó la actitud del chofer como "valiente y admirable" y aseguró que lo sucedido "se sale por completo de su control".
Condición irregular en el país
La situación se complica aún más debido a que la residencia de Amador se venció en 2009. Según dicta la ley, tras ser puesto en libertad, debió de ser enviado a su país de origen.
"Estamos investigando por qué, cuando se puso en libertad en 2017, no se puso a la orden de Migración en ese momento", informó Calderón.
Sin embargo, sí se confirmó que la Dirección de Migración inició el proceso de cancelación de la residencia en 2020, la cual, desde ese momento, ha estado en trámite.
De momento, las autoridades no descartan que haya otras personas vinculadas al intento de asalto, por lo que se continúan realizando una exhaustiva investigación.
Lea también
Nacional
Fallecida en asalto a bus tenía beneficio carcelario y trabajaba en panadería
La mujer, de 49 años, tomó el autobús fuera de su centro de trabajo, en la cárcel de menores, y minutos después murió en el ataque.